Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que la relación con las confluencias del partido sigue “intacta” y que no le preocupa el hecho de que Compromís se decante por Íñigo Errejón como socio preferente en lugar de Podemos: “Hay cosas más importantes que nos deberían quitar el sueño”. Sin embargo, hay otras confluencias que deberán decidir cómo y con quién confluyen a las generales del 10N.

La decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos coincide con el inicio de la precampaña de las generales. Los partidos políticos han valorado la decisión judicial de distinto modo. Así, mientras en Ferraz lo celebran como un día histórico, Podemos considera que es un paso adelante y PP, Ciudadanos y Vox aseguran respetar las decisiones judiciales, aunque critican a Sánchez por dividir a los españoles.

En el camino a las elecciones, este lunes todas las miradas apuntan a Iñigo Errejón. Su irrupción en la batalla electoral aún no se ha formalizado, pero ya ha sumado el primer socio. Las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición Compromís, han acordado respectivamente decantarse por la opción de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, para una posible alianza ante las próximas elecciones generales, ante la de Unidas Podemos de Pablo Iglesias.

La XIII legislatura sólo ha durado cuatro meses y ha estado marcada por el fracaso de las negociaciones para formar gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Repasamos cómo ha evolucionado su relación en 148 días: del "con Rivera no" del 28A al "si tuviera ministros de Podemos no dormiría por la noche".

El salto de Más Madrid a las elecciones generales deja el escenario lleno de incógnitas de cara al 10N, pero también algunas certezas: la izquierda se fragmenta y Podemos será quien más votos pierda en favor del partido de Errejón, aunque también lo hará el PSOE. El impacto de este movimiento en la escena política se verá condicionado por los territorios en los que concurra la nueva formación y su éxito dependerá, afirman los expertos, de si ha sumado o restado escaños al bloque de izquierdas.

La XIII legislatura sólo ha durado cuatro meses y ha estado marcada por el fracaso de las negociaciones para formar gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Repasamos cómo ha evolucionado su relación en 148 días: del "con Rivera no" del 28A al "si tuviera ministros de Podemos no dormiría por la noche".

Aunque en los últimos días la decisión de Más Madrid se veía venir, el escenario político se ha agitado este domingo antes de que en Asamblea, el partido de Íñigo Errejón votase mayoritariamente concurrir a las elecciones. Los antes compañeros de partido no critican, lo hace directamente el centro-derecha que le acusán de traidor y vengativo, entre otras cosas. 22/09/19

Los principales líderes políticos han convocado a los suyos para poner en marcha la maquinaria electoral. Ha habido reuniones en el Congreso y también en la sede del PSOE, que busca postularse como la "izquierda útil" mientras PP y Podemos buscan un tono más moderado y alejado de Vox. Podemos, por su parte, no teme un posible salto al nivel nacional de la formación de Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

España celebrará el 10 de noviembre sus cuartas elecciones generales en cuatro años. El sociólogo Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, entrevistado en el Telediario, apunta que según la experiencia de otros países ante este escenario que ha dejado en "shock" a los ciudadanos, "resulta castigado el que es percibido como principal culpable de llevarnos a las urnas". Y vaticina que, aunque es cierto que las encuestas apuntan a una "ligera subida del PSOE y el PP", "el retorno al bipartidismo es bastante leve" y tras las nuevas elecciones "los líderes tendrán que pactar de nuevo".

Después del fracaso político de que el Rey constate que no hay consenso para formar Gobierno que los partidos no han sido capaces de pactar y nos abocan a elecciones por cuarta vez en cuatro años. hoy todos ellos se han lanzado duros reproches. En el último pleno de la cámara, se han culpado los unos a los otros enfundados ya en el traje de campaña.

España va camino de la repetición electoral el 10 de noviembre sin vistas a que de las urnas salga un escenario político "muy diferente" al actual, advierte Francisco Camas, analista de Metroscopia. Pese a la posible subida electoral de PP y PSOE, el experto considera que los bloques serán parecidos, aunque habrá que ver cómo afecta la previsible subida de la abstención, y todo parece indicar que seguirá siendo necesario el diálogo para desbloquear la investidura de un candidato.