Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que va a leer "con atención" el documento con propuestas que presentará el PSOE con 300 medidas, pero ha subrayado que un "acuerdo de Gobierno" implica no solo hablar de programas, sino también de equipos, porque sino "las palabras se las lleva el viento" y porque consideran que los gobierno de "partido único cumplen menos sus programas".

En plena cuenta atrás para la convocatoria de elecciones si no hay investidura antes del 23 de septiembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no acepta renunciar a un gobierno de coalición y pide al PSOE que cese la “humillación” a los votantes de su formación: “Un acuerdo de Gobierno se basa en programas y en personas que implementen los programas, porque si no, las palabras se las lleva el viento”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias se ha anticipado así alprograma de 300 medidas que los socialistas presentan este martes para llegar a un acuerdo con Podemos. El líder de la formación morada ha asegurado que leerán dicho documento "con mucha atención" y ha reconocido que las primeras noticias que llegan de dicho documento, que incluye peticiones de los agentes sociales con los que se ha reunido este verano el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "suenan bien", pero en Podemos no se fían.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que estaría dispuesto a aceptar su humillación para formar gobierno con el PSOE, pero no que se humille a los 3,7 millones de votantes de su formación. A su juicio, poder solo gestionar un 5% del presupuesto con el que contaría el Ejecutivo en coalición supone una humillación para los votantes de Unidas Podemos, porque representan el 33% de los votos.

Tras un agosto frío, en lo político, el PSOE confía en que su propuesta sirva ahora para convencer a Unidas Podemos. Aunque siguen sin fijar la reunión con Pablo Iglesias.

Tanto Ábalos como la ‘número dos’ del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insisten en que el PSOE no quiere nuevas elecciones pero advierten a Unidas Podemos de que no estarán “dispuestos a cualquier gobierno que no garantice la estabilidad para el país”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que esta semana citarán a los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que los socialistas harán público este martes y que incluye propuestas programáticas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Ábalos ha asegurado que aún no hay fecha prevista para el encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que en todo caso se producirá después de los encuentros de los equipos negociadores.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que "un gobierno en solitario es inestable" y ha reclamado al PSOE que pacte con su formación "un gobierno integral" que incluya programa y estructura de gobierno.

Vera ha criticado la propuesta de los socialistas de que la formación morada les de sus apoyos para gobernar y considera que existe "una falta de intencionalidad" para llegar a un acuerdo.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, recuerda en  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proyecto de gobierno elaborado por Pedro Sánchez reúne las dos propuestas anteriores más las expuestas por Unidas Podemos y las aportaciones de los colectivos sociales con los que se ha reunido el presidente en funciones. “Se trata de empezar a hablar de políticas”. El PSOE opta por un gobierno de coherencia, dice. Reconoce que la situación política desde 2015 ha cambiado y ahora estamos en una situación muy alejada de mayorías absolutas, siempre tendrá que haber algún tipo de acuerdo, señala.

En La Rioja, nuevo capítulo de la crisis interna de Podemos. La gestora que dirigía el partido dimite por el enfrentamiento que mantiene con su única diputada y consejera del gobierno riojano. Será la dirección nacional del partido de Pablo Iglesias la que tome, a partir de ahora, las decisiones.

La diputada de Podemos, Raquel Romero ya es consejera del gobierno de la Rioja. Su nombramiento, anunciado por la socialista Concha Andreu, no cuenta sin embargo con el apoyo de Podemos y eso ha abierto un nuevo cisma en la formación morada en La Rioja, que podría afectar a los acuerdo con el PSOE.

La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias que mantienen PSOE y Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente. En el pleno monográfico que se ha celebrado en el Congreso sobre la crisis del buque español, varado durante 19 días con más de cien migrantes a bordo, los portavoces de ambas formaciones se han vuelto a cruzar reproches y han mostrado las dificultades para negociar un gobierno.

A falta de unas semanas para cerrar una investidura y evitar la repetición electoral las posiciones de PSOE y Podemos siguen encontradas. Hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes presentará su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura. Mientras, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que estudiará el programa del PSOE pero exige "sentarse a negociar un gobierno de coalición".

Enrique Santiago, diputado por Izquierda Unida en Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, ha estado en '24 horas' tras el pleno en el Congreso: "Los 300 puntos los estudiaremos con calma dentro de la urgencia de la situación pero no los vamos a desestimar como hizo el PSOE con nuestra propuesta", ha dicho.

También ha mostrado su interés en formar gobierno: "Podremos encontrar grandes puntos de acuerdo. Desde la investidura fallida no hemos dejado de mandar mensajes".

En cuanto a la operación con el Open Arms ha criticado la actuación del Gobierno y ha dicho que el discurso de VOX es primitivo: "El primero que sea étnicamente puro en España que levante la mano".

Sobre las FARC, "me embarga una profunda tristeza e indignación. Colombia estaba desaprovechando una oportunidad histórica. Este nuevo gobierno ha incumplido lo que se había acordado".

Durante el pleno, no han desaprovechado la oportunidad para lanzarse mensajes sobre la futura formación de gobierno o, en su defecto, las futuras elecciones. A falta de llamadas entre PSOE y Podemos, cruce de acusaciones sobre las posiciones enrocadas de unos y otros. Dice el ejecutivo que la oferta de coalición de julio no se rescata.