Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Govern de las Islas Baleares ha expropiado 56 viviendas vacías en el archipiélago para destinarlas al alquiler social. Una medida que la consejería de Movilidad estima necesaria para corregir la situación que viven las personas sin acceso a una vivienda. Los inmuebles serán expropiados por una duración de siete años y se les abonará una cantidad de 1,8 millones de euros en contraprestación. Esta expropiación de uso, o cesión de uso, es una medida incluida en la Ley de la Vivienda de las Islas Baleares aprobada en 2018 y es pionera a todo el Estado. FOTO: Manuel H. De León / EFE

A pesar de su papel esencial a la hora de desinfectar las distintas estancias de los hoteles u otros establecimientos, las 'kellys' -término por el que se conoce coloquialmente a las camareras de piso- siguen agravando su situación de precariedad laboral. La portavoz de las 'kellys' de Benidorm, Yolanda García, ha explicado en La Tarde en 24 Horas que a pesar de formar parte de "la estructura de un hotel" les siguen externalizando, y a pesar de haber acudido al Congreso, "no se nos ha tomado en cuenta".

García denuncia "abusos de los contratos parciales" que lo único que hacen es obligarles a realizar "una carga laboral inasumible a costa de nuestra salud". En su queja añade que según distintos informes técnicos de prevención laboral, el 67% de estas trabajadoras sufren dolencias crónicas y que, aun así, "no hay ninguna enfermedad reconocida en nuestro sector".

Los viajeros europeos este verano probablemente tengan que incluir en su equipaje un pasaporte más: el sanitario. Pero estar vacunado contra la COVID-19, dicen los investigadores, no garantiza que el portador del documento no suponga un riesgo para los demás. Así que llevar ese pasaporte no evitaría la PCR o la prueba de antígenos previa, y estas pruebas también han de figurar en el documento, pero en un momento en el que el acceso a la vacuna es limitado, hay más debates sobre la mesa.

El pasaporte sanitario es un documento, además, que contiene datos tan sensibles como los relativos a la salud de su portador, por lo que tienen una protección especial. Hay que dejar muy claro, dicen los expertos en protección de datos, quién puede acceder a ellos.

Hasta el 17 de marzo no sabremos cómo será el "pasaporte verde digital" que propone la Comisión Europea. Pero hay una base, acordada por la red comunitaria que agrupa a las autoridades sanitarias de cada país, sobre la que se empieza a trabajar. Está pensado para uso sanitario; ahora la UE quiere usarlo también para viajar.

El esquema acordado incorpora tres apartados: datos personales, datos de la vacuna y datos del emisor. Además, como no se puede discriminar entre vacunados y no vacunados, se incluirá otros datos, como pruebas PCR negativas, o si ya se ha pasado la enfermedad y el portador tiene inmunidad.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Aeropuerto de Lisboa. REUTERS/Rafael Marchante/Archivo

El 21 de junio, si todo va según lo previsto, Reino Unido vuelve a la normalidad tras un camino que se inicia esta misma semana. Con el verano, se eliminarán todas las restricciones y volverán todos los sectores, incluido el ocio nocturno y los eventos grandes al aire libre. También se podrá viajar por lo que los ingleses ya están planeando las vacaciones de verano...a nuestro país. La fecha que ha puesto Boris Jhonson para viajar internacionalmente ha sido el 17 mayo. La noticia no solo ha dado un balón de oxígeno a los británicos sino que ya se está trasladando a uno de los motores económicos de nuestro país, el turismo. Las aerolíneas aseguran que hubo un momento de euforia tras el anuncio del primer ministro que multiplicó las reservas de vuelos por tres respecto a la semana anterior. En 'La Hora de la 1' analizamos todos los detalles y las estimaciones de cómo será este nuevo verano atípico para nuestro país. 

La hostelería abre después de casi 40 días de cierre en la Comunidad Valenciana. Es la principal medida que aplica la región en la desescalada de las medidas para frenar el contagio de coronavirus. A partir de este 1 de marzo el aforo máximo pasará a ser del 75% en terrazas de bares y restaurantes así como se establece un máximo de cuatro personas por mesa. Solo si son convivientes se permite ampliar este número de comensales. Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 20:00 horas a la mitad de su capacidad mientras que las reuniones en domicilios siguen limitadas al grupo de convivencia. Foto / EFE/Kai Försterling

Pocas ciudades españolas pueden presumir de un legado histórico y arqueológico tan amplio, rico y concentrado como Cartagena. Su estratégica situación en el sureste peninsular, asomada al Mediterráneo desde un resguardado puerto natural, justifica el gran interés que ha despertado en sucesivas épocas; desde el fugaz período púnico hasta la actualidad, sin olvidar su glorioso siglo XVIII ni el esplendor de la Carthago Nova romana. Nuestro paseo sonoro comienza con el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, que ha convertido su patria chica en escenario de novelas como ‘La carta esférica’ o ‘Falcó’. Para descubrir el centro histórico a partir del puerto contamos con la ayuda de los guías oficiales de turismo Martín Díaz y Pilar Ceniza; con ellos visitamos el Museo Naval, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y las principales calles de este compacto casco viejo encajado entre cinco montes y el Arsenal. Descubrimos el Museo del Teatro Romano y las excavaciones arqueológicas del Molinete con sus respectivas responsables: Elena Ruiz y María José Madrid. Y, antes de hacer una foto de conjunto desde el Castillo de la Concepción, bajamos al Refugio Museo de la Guerra Civil con el guía José Martínez.