Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves será también un día de protestas en Túnez. La oposición ha convocado una huelga general coincidiendo con el funeral de un dirigente asesinado. El primer ministro ha anunciado que va a formar un gobierno de unidad nacional integrado por tecnócratas.

Belaíd, líder laico de izquierdas, era el principal crítico del partido islámico en el gobierno. Su hermano ha acusado del asesinato a ese partido, que ha negado cualquier implicación en los hechos. La tensión está aumentando a medida que pasan las horas, como nos cuenta nuestra corresponsal en la zona Gemma García.

El futuro de las revoluciones árabes es una compleja incógnita. Desde Marruecos a Omán las revueltas no producen los mismos efectos ni a la misma velocidad. Para Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, las distintas tradiciones institucionales y jurídicas (francesa en el norte de África y otomana en Próximo Oriente) tienen una gran influencia. Egipto es el país más importante del mundo árabe por población y peso histórico. La inestabilidad no ha llegado aún dos años después de la marcha de Hosni Mubarak. En Libia, las rivalidades entre partidos, regiones y tribus impiden que la transición se cierre. En Siria, la revuelta ha degenerado en una sangrienta guerra civil que amenaza con extenderse a otras zonas de la región.

Hablamos con Bernardino León en Túnez, en el marco de la misión comercial del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani en el Magreb.

León asegura que la Unión Europea está dispuesta a mantener el apoyo económico a las democracias surgidas en la primavera árabe, aunque discrepa, como enviado especial de la UE en el Mediterráneo Sur, de las decisiones del presidente del Gobierno egipcio, al que reclama más esfuerzo para encontrar consensos (29/11/12).

En Túnez, una mujer que asegura que la violaron tres policías se enfrenta a 6 meses de cárcel por "conducta inmoral". Su caso ha conmocionado un país considerado el más avanzado en lo relativo a la igualdad de sexos del mundo árabe y ha despertado, incluso, reacciones internacionales.

En algunos países de la primavera árabe, la transición política ha supuesto también una mayor libertad de expresión. En Túnez, algunos medios se atreven incluso con la satíra política, algo impensable hace unos meses.