- El tribunal deportivo emite un informe negativo hacia la actual atribución de funciones
- El órgano de la RFEF ha convocado un proceso de renovación que incluye la asamblea
- El magistrado levanta el secreto de las actuaciones tras descartar la “etiología criminal o delictiva” del fuego
- El incendio de los dos edificios costó la vida a 10 personas el pasado 22 de febrero
- Algunos expertos consideran que seguir la directiva europea sobre terrorismo ofrece "más garantías"
- Otros creen que traerá "controversia" y dudan de la constitucionalidad de una ley "ad hoc"
Hoy se lleva a la Comisión de Justicia del Congreso la ley de amnistía. Si el texto sale adelante en esta Comisión, posteriormente pasará a ser votado en un pleno en el Congreso. El gobierno acepta incluir cambios en la ley para tener el apoyo de Junts. De momento no se conoce el texto, pero el presidente ha adelantado que la ley va a estar conforme al derecho europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo: “Hay que esperar al texto, hablar de una ley que todavía no se conoce es un poco frívolo”. Giménez ha apelado a "ir con ausencia de emociones": "Un poco de serenidad y distanciamiento es conveniente", afirma el magistrado, que sostiene que "la amnistía no tiene nada que ver con el indulto". El indulto, señala Giménez, es un acto administrativo del Ejecutivo, sometido a control jurisdiccional. La amnistía, apunta el magistrado, es una decisión política que corresponde al órgano que representa la soberanía popular, al Parlamento, y no es recurrible ante el Tribunal Supremo, solamente ante el Constitucional.
Esta ley ha sido calificada por la oposición de anticonstitucional. Joaquín Giménez califica estas palabras de ‘diversos políticos’ de palabras apocalípticas: “Muchos políticos han dicho que la ley es anticonstitucional. Eso tendrá que decidirlo el Tribunal Constitucional” y añade que este discurso es peligroso cuando se habla en “términos de humillaciones a jueces, es un canto a la emocionalidad y cuando hay emoción hay ausencia de razonamiento y el discurso político está trufado de irracionalidad”.
El TS abrió hace una semana una causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso del ‘Tsunami Democràtic’. “La causa abierta por terrorismo por el juez García Castellón me ofrece muchas dudas y más dudas aún la argumentación que ha tenido el auto de admisión de la Sala Segunda”, afirma Joaquín Giménez y añade que estas palabras y afirmaciones “son excesivas para una transmisión y son casi más propias de un auto de procesamiento o casi de una condena. La cuestión es que este Tribunal, que ha admitido esta competencia, ¿mantendrá la imparcialidad para el juzgamiento posterior?”, se pregunta.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' apunta a que la trama sobre el presunto cobro de comisiones irregulares en contratos para la compra de material sanitario en la pandemia podría ser aún más extensa. Dicho informe, incluido en el sumario de la investigación, incluye conversaciones interceptadas en 2020 a los socios del comisionista, el presidente y empresario del CF Zamora Víctor de Aldama, en las que se supone el 'ok' del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuyo nombre aparece junto al del expresidente canario, Ángel Víctor Torres, en el informe del que se desprende que habría habido contactos con ambos. En concreto, las conversaciones hablan de una reunión con el jefe de gabinete de Illa que les ha dado buena impresión y poco tiempo después dicen que ya tienen el 'ok' de Sanidad a una gestión sin especificar. Además, se refieren al entonces presidente de Canarias, con el que dicen que va a hablar Illa para darle el 'ok'. Y en otro contacto directo, dice, con Víctor Torres, les pide ir a hacer unos test al ministerio de Transportes. El informe profundiza no solo en el negocio de la trama sobre las mascarillas pero también en las pruebas PCR, que en el marco de esta trama habrían estado haciendo de forma gratuita a altos cargos como favor para lograr después adjudicaciones en concursos públicos. En mayo de 2020 dejan constancia de su primera adjudicación irregular por la que habrían pagado comisiones a Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que mencionan como 'K'. Los pagos, recurrentes, se habrían efectuado en República Dominicana y ascenderían, según los documentos intervenidos, a 10.000 euros cada uno. La conclusión de la UCO es que Koldo, Aldama y el empresario Cueto se habrían valido de sus relaciones personales y su capacidad de influencia para obtener un lucro económico junto a otros colaboradores necesarios. Foto: EFE/Sergio Pérez.
- Ha sido puesto en libertad con retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país tras comparecer ante el juez
- Se trata de una pieza separada del caso relativo a presuntas 'mordidas' en la venta de mascarillas durante la pandemia
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por supuestamente haber defraudado a Hacienda más de un millón de euros en los ejercicios fiscales de de 2014 y 2015. En concreto, 386.361 euros corresponderían a 2014 y 675.718 euros, de 2015, lo que suponen un total de 1.062.079 euros. Según ha informado el Ministerio Público Ancelotti consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.
- El líder del partido CPM y expresidente de Melilla se encontraba en Santander en el momento de la detención
- El exconsejero de Distritos, Mohamed Ahmed, ingresa también en prisión provisional
- Fundamentan dicha demanda en "prevaricación por omisión" en el incendio de las discotecas en el que murieron 13 personas
- Sostienen que el Consistorio, Corchón y funcionarios aplicaban una "estrategia" con la que "paralizaban" el cese de los locales
- Esta operación se ha llevado a cabo con varios registros en diferentes puntos de Melilla y Granada
- Los delitos investigados son pertenencia a grupo criminal o malversación de caudales públicos, entre otros
- Abre las diligencias tras recibir "una denuncia de un particular" y "verificar su competencia para investigar los hechos"
- En concreto, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, intenta quitarle importancia al auto de Supremo en el que investiga a Puigdemont por terrorismo y recuerda que todavía no ha emitido sentencia.
Bolaños ha sostenido que el Supremo lo que ha hecho es "arrogarse la investigación" sobre 'Tsunami Democratic', como "trámite procesal" al afectar a aforados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, pero "no decide calificar como terrorismo ningún hecho".
- En 39 de ellas, el presidente del Zamora CF Víctor Aldama es titular o apoderado
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" del 'caso Koldo', conocido así por el nombre del exasesor del exministro Koldo García. Destaca una reunión entre Ábalos y su exasesor el pasado mes de enero para tratar la reclamación de Baleares a la empresa de la trama Soluciones de Gestión. Además, la trama planeaba, en el contexto de esta reclamación, reunirse con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y con "Alberto".
- La Benemérita recoge que solo el aterrizaje en helicóptero tardó más que un trasladado en ambulancia
- El ciudadano francés falleció a causa de un infarto en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat
- Es la primera vez que el juez menciona en un auto al exministro y destaca una reunión en enero con su exasesor
- La trama planeaba reunirse en el contexto de la reclamación con Miguel Tellado (PP) y con "Alberto"
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
- Ha sido presentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y su asociación catalana AGTC
- Este miércoles los agricultores han acordado convertir su acción de protesta en indefinida y, especialmente, en la AP-7
- El juez le prohíbe salir de España tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
- Orlov dirige Memorial, una organización de DDHH premiada con el Nobel de la Paz en 2022