Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán a José Enrique Abuin, alias El Chicle, por el asesinato de la joven Diana Quer. La constitución del jurado ha sido este lunes y el juicio arranca este martes. La Fiscalía y la acusación particular intentarán demostrar que El Chicle violó a Diana Quer antes de sumergir su cadáver, desnudo, un pozo de agua de once metros profundidad. Para demostrarlo, las partes acusadoras han llamado a declarar a 15 forenses porque saben que la prueba de este delito está en manos de la Medicina Legal. El otro delito, el de asesinato, sigue la senda del relato incoherente y hasta contradictorio del único acusado, Enrique Abuín. 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, ha salido de prisión tras el decreto ordenado por un juez en base a la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Supremo de Brasil. Su defensa había solicitado su liberación en base al fallo adoptado por la máxima corte del país, que determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

  • El Gobierno nombra al Fiscal General del Estado, pero tiene prohibido dar órdenes a los fiscales
  • El Ejecutivo sí puede intentar que se promuevan determinadas actuaciones, pero la decisión última es del Fiscal General

La Fiscalía recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a cinco jóvenes de la conocida como 'manada' de Manresa a penas de 10 a 12 años por abusar sexualmente de una menor de 14 años en una nave abandonada en 2016. El Ministerio Público pedirá que se les condene por agresión sexual, como defendió en su informe final en el juicio, al entender que sí hubo intimidación de la víctima.

Los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi'han negado este lunes haber estado en Vizcaya cuando miembros de ETA asesinaron a tiros al magistrado José María Lidón en 2001 en la localidad vizcaína de Getxo.

Los dos etarras, que están siendo juzgados por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, únicamente han querido puntualizar este extremo a preguntas de su defensa tras rechazar responder a las de la Fiscalía.

El ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos 30 años de cárcel al considerarlos autores materiales de por un delito de atentado terrorista, así como una indemnización de 500.000 euros a la familia del magistrado.

En marcha en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato a manos de ETA del juez José María Lidón en 2001, en la localidad vizcaína de Getxo. En el banquillo, los etarras Txeroki y Asier Arzalluz, que han negado estar en Vizcaya el día en el que los terroristas mataron al magistrado.