Enlaces accesibilidad

Juicio Diana Quer

El juicio por el asesinato de Diana Quer comenzará este martes tras la selección de los nueve miembros del jurado

  • Seleccionados cinco hombres y cuatro mujeres, después de que la vista oral tuviera que anularse por falta de candidatos
  • El juicio comenzará con la declaración de 'El Chicle' como único acusado, y de los padres de Diana Quer como testigos 

Por
El juicio por el asesinato de Diana Quer arranca este martes

El juicio por el crimen de la joven madrileña Diana Quer, en el que se procesa por asesinato, agresión sexual y detención ilegal a José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', como único acusado, comenzará este martes con la vista oral, tras la selección de los nueve miembros del jurado popular, después de que la renuncia de varios candidatos obligara a retrasar la vista que debía comenzar en los juzgados de la Audiencia Provincial de A Coruña en Santiago de Compostela el pasado 29 de octubre.

Las partes personadas en la causa han seleccionado a los cinco hombres y cuatro mujeres que conformarán el jurado y a los dos suplentes, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado que, concluido el trámite de excusas, el jurado se ha seleccionado entre 24 candidatos disponibles.

En esta ocasión, de los 12 candidatos adicionales seleccionados, uno fue descartado por prohibición de participar en el proceso, dado que conocía personalmente a la familia de la víctima. Otro de ellos alegó enfermedad grave y un tercero problemas académicos. Finalmente, uno de los candidatos ha rehusado participar indicando que ya había participado en otro jurado popular recientemente y una quinta persona conoció en sede judicial el fallecimiento de un familiar.

Declaraciones de testigos y pruebas periciales

Una vez constituido este órgano podrá iniciarse este martes el proceso con la declaración de José Enrique Abuín como único acusado y de los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, en calidad de testigos.

Después, hasta el 18 de noviembre, se sucederán las declaraciones de medio centenar de testigos y, desde el día 19 hasta el 21 del mismo mes tendrán lugar las pruebas periciales.

En las periciales, en las que declararán 40 expertos, se analizarán la identificación del vehículo del acusado captado por la cámara de una gasolinera, un informe de imputabilidad del acusado, un informe grafológico, el análisis del rastreo de los teléfonos móviles, o el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo de 'El Chicle'; además de los dos informes forenses, que cerrarán las sesiones el 21 de noviembre.

Se prevé que sea el 25 de noviembre cuando se le haga entrega al jurado el objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación.

Tres años del crimen de Diana Quer

El proceso arrancará, así, más de tres años después de la misteriosa desaparición de Diana, a la que se perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra. Tenía solo 18 años.

Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".

A finales de diciembre de 2017 se precipitó la resolución del caso, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver, que era recuperado de un pozo en una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.

Noticias

anterior siguiente