Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el juicio contra tres exjugadores del Arandina acusados de agresión sexual a una menor, este martes ha declarado un cuarto jugador, que estuvo el día de los hechos en el piso de Aranda de Duero. Asegura que no vió nada y que se ausentó del salón entre 10 y 15 minutos. Además ha declarado la mejor amiga de la víctima, que ha explicado que le contó que había sufrido una agresión sexual.

Dos juzgados de instrucción de Sabadell y Terrasa, en Barcelona, investigan a un profesor de música que impartía clases de "gralla" -un instrumento tradicional catalán- por presuntos abusos a once menores durante los últimos 20 años en la zona del Vallès. La investigación surgió a raíz de que una mujer denunciara que el hombre la violó tres veces a principios del año 2000 cuando ella tenía 15 años y recibía clases den Barberà del Vallès.

La defensa del asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, que ejerce la abogada de oficio Fernanda Álvarez, únicamente acepta la acusación de homicidio imprudente o, con carácter subsidiario, con dolo eventual, si se considera que El Chicle fue consciente de la fuerza ejercida sobre la joven madrileña de 18 años, ya que su defendido admitió haber matado a la joven pero aseguró que no era su intención.

El rapero Gnawi ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de mil dirhams, unos cien euros, por un delito de injurias a la Policía marroquí por el tribunal de primera instancia. El músico, de 31 años, lleva en prisión preventiva desde hace un mes después de publicar un vídeo en las redes sociales en el que insulta a los agentes de seguridad después de ser retenido, de madrugada, durante un control de tráfico. El joven ha reconocido, delante del juez, que iba borracho y que se sintió humillado por el trato de los agentes.

Treinta y seis años en la cárcel por un delito que no habían cometido. Es la pesadilla que han sufrido en Estados Unidos tres hombres, que eran adolescentes cuando les acusaron del asesinato de otro menor en Baltimore. Ahora han revisado el caso y se ha demostrado que hubo presiones policiales para acusarles. Acaban de salir de la cárcel.

La abogada defensora de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, el único acusado en el juicio por el crimen de Diana Quer, ha hecho este martes en su alegato final una defensa de la libertad de prensa bien ejercida pero ha cargado contra los medios que han descrito a su cliente como un "monstruo". Además, la letrada ha cuestionado el rigor de las declaraciones de los forenses y de los expertos de la Guardia Civil y ha llegado a asegurar que se "se ha mentido" contra su cliente.

La Fiscalía y la acusación particular se han reafirmado este lunes en su tesis de que José Enrique Abuin (El Chicle) asesinó a Diana Quer para encubrir la violación, algo que el acusado niega porque sostiene que la mató de manera accidental. La abogada de Abuin se ha mostrado dispuesta a aceptar un delito de homicidio doloso, aunque con la atenuante de confesión por haber indicado dónde se encontraba el cadáver. El juicio terminará el martes con las alegaciones de la defensa y el turno de última palabra para el acusado.

El juicio por el crimen de Diana Quer llega a su última jornada con la presentación de los informes finales de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía. La defensa ha hecho un cambio en la calificación de homicidio imprudente a homicidio doloso en su escrito final ante el tribunal. Por su parte, la Fiscalía mantiene las acusaciones de detención ilegal, asesinato y agresión sexual. A lo largo de la última semana y de la anterior han declarado los testigos y los expertos responsables de los informes que se han incorporado a la causa.

El presidente de Vox Barcelona, Joan Garriga, y la secretaria tesorera del partido, Mónica Lora, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio y discriminación derivada de su campaña "racista" durante las elecciones municipales de 2011. Dado que fueron nombrados en sus cargos cuando ya se conocía que estaban procesados por este tema, parte de la militancia de Vox en Barcelona y la dirección nacional del partido mantienen un enfrentamiento interno que ha llegado a los tribunales.