Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La abogada defensora de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, el único acusado en el juicio por el crimen de Diana Quer, ha hecho este martes en su alegato final una defensa de la libertad de prensa bien ejercida pero ha cargado contra los medios que han descrito a su cliente como un "monstruo". Además, la letrada ha cuestionado el rigor de las declaraciones de los forenses y de los expertos de la Guardia Civil y ha llegado a asegurar que se "se ha mentido" contra su cliente. 

La Fiscalía y la acusación particular se han reafirmado este lunes en su tesis de que José Enrique Abuin (El Chicle) asesinó a Diana Quer para encubrir la violación, algo que el acusado niega porque sostiene que la mató de manera accidental. La abogada de Abuin se ha mostrado dispuesta a aceptar un delito de homicidio doloso, aunque con la atenuante de confesión por haber indicado dónde se encontraba el cadáver. El juicio terminará el martes con las alegaciones de la defensa y el turno de última palabra para el acusado.

El juicio por el crimen de Diana Quer llega a su última jornada con la presentación de los informes finales de la defensa, la acusación particular y la Fiscalía. La defensa ha hecho un cambio en la calificación de homicidio imprudente a homicidio doloso en su escrito final ante el tribunal. Por su parte, la Fiscalía mantiene las acusaciones de detención ilegal, asesinato y agresión sexual. A lo largo de la última semana y de la anterior han declarado los testigos y los expertos responsables de los informes que se han incorporado a la causa. 

El presidente de Vox Barcelona, Joan Garriga, y la secretaria tesorera del partido, Mónica Lora, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio y discriminación derivada de su campaña "racista" durante las elecciones municipales de 2011. Dado que fueron nombrados en sus cargos cuando ya se conocía que estaban procesados por este tema, parte de la militancia de Vox en Barcelona y la dirección nacional del partido mantienen un enfrentamiento interno que ha llegado a los tribunales.

En el juicio contra tres exjugadores del club de fútbol Arandina acusados de agredir sexualmente a una chica de 15 años, este viernes ha sido el turno de la víctima y también de sus padres. Como el resto del juicio, las declaraciones han sido a puerta cerrada. Y la adolescente, que ahora tiene 17 años, ha estado en todo momento, separada de los acusados por un biombo.

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, la joven asesinada el 22 de agosto de 2016, ha tenido que dejar, a petición del juez Ángel Pantín, la sala de vistas en la que este viernes se visualiza la reconstrucción del crimen por dirigirse al encausado, José Enrique Abuín, alías el Chicle.

"¡Podía haber sido tu hija!", le ha espetado Quer al procesado, justo en el momento en el que en el vídeo se veía a Abuín, tras mostrar la manera en la que había atado los cables a los lastres, introducir al maniquí empleado en la reconstrucción en el pozo en el que Diana permaneció durante 496 días. El magistrado presidente del tribunal del jurado que debe dirimir el grado de culpabilidad de el Chicle le solicitó a Quer que saliese.

En el caso Diana Quer se ha aplicado un teorema matemático. Es la primera vez que se hace en España para esclarecer un crimen. Teniendo en cuenta que el cadáver de la joven estaba desnudo, estrangulado y oculto, estos hechos fortalecen la tesis de la agresión sexual. Analizando la escena del crimen, el matemático del equipo de forenses asegura que hay un 99'9% de probabilidades de que hubo violación.

La expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "perdón" a los andaluces tras la sentencia del caso de los ERE, que condenó a sus predecesores y expresidentes del PSOE José Antonio Griñán y Manuel Chaves a seis años de cárcel y nueve años de inhabilitación, respectivamente, y ha subrayado que este fallo judicial, que condena a una década de Gobiernos socialistas en Andalucía, no le implica a ella porque "no estaba" en aquellos gobiernos autononómicos, y que demuestra que "no hay financiación ilegal del PSOE". PP y Unidas Podemos le piden que dimita.

La Fiscalía ha defendido que la obtención del vídeo grabado por los cuatro miembros de La Manada juzgados por abusar sexualmente de una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco fue "legal" y "con permiso judicial", en la última jornada del juicio de La Manada de Pozoblanco, que con la presentación de los informes finales por las partes y las últimas intervenciones ha quedado cerrado y visto para sentencia.