Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dispone de margen hasta este viernes a las 15.00 horas para quitar de los edificios públicos que dependan de su administración los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas". El acuerdo que adoptó este miércoles la Junta Electoral Central dio este plazo para la retirada e instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer "una vigilancia permanente" para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles.

Pedro Luis Gallego, comocido como el "violador del ascensor" por más de 20 violaciones y dos asesinatos juzgados en los 90, se ha reconocido culpable de las dos violaciones consumadas y dos en grado de tentativa por las que se le juzga, cometidas en Madrid a finales de 2016 y principios de 2017.
El acusado ha declarado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid durante una hora y ha reconocido los hechos por primera vez: "Me considero culpable", ha dicho al ser preguntado por el tribunal. También ha pedido perdón varias veces a todas sus víctimas.

En la Audiencia Nacional han empezado a declarar los investigados por la caída del Banco Popular y su posterior venta al Santander por el simbólico precio de un euro. El primero en responder ante juez ha sido Emilio Saracho, último presiente de la entidad.

El juez Manuel García Castellón ha enviado a prisión a los siete detenidos porque considera que son miembros del sector más radical comprometido y clandestino de los CDR. Y dice en los autos que son especialmente activos del ERT, las siglas de Equipo de Respuesta Táctica que para el magistrado es una organización jerarquizada que quiere imponer la república catalana de cualquier forma, incluida la vía violenta. 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O.