Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado popular que juzga aAna Julia Quezada ha declarado este jueves que la acusada es culpable de asesinato con alevosía por haber matado al pequeño Gabriel Cruz de forma intencionada y súbita. El jurado ha estimado acreditado que Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras "lanzarlo contra el suelo o pared" de la habitación del cortijo "de forma intencionada, súbita y repentina"y que lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Momentos después de que el jurado popular haya declarado a Ana Julia Quezada culpable de asesinato con alevosía por la muerte del niño Gabriel Cruz, los padres del menor han agradecido el veredicto ante los medios: "Hemos conseguido justicia por Gabriel y para que esta mujer no salga nunca más", ha señalado Patricia Ramírez, madre del pequeño, visiblemente emocionada, a las puertas de la Audiencia Provincial de Almería.​

Francisco Torre, el abogado de la acusación particular en el juicio por el crimen del pequeño Gabriel a manos de Ana Julia Quezada, ha asegurado que se ha hecho "justicia" con la sentencia que la condena por asesinato por alevosía y que está abocada a prisión permanente revisable. "El jurado popular ha hecho un gran esfuerzo es señal de que han debatido", ha asegurado.

Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras "lanzarlo contra el suelo o pared" de la habitación del cortijo "de forma intencionada, súbita y repentina" y que lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Así lo ha determinado el jurado popular que ha deliberado sobre las pruebas presentadas contra ella en el transcurso de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial en la que ha estimado acreditado también que Gabriel, quien "confiaba" en la acusada por ser una persona "íntimamente ligada" a su entorno familiar, "no tuvo posibilidad de defenderse ni de reaccionar", lo que aboca a Quezada a la prisión permanente revisable, tal y como solicita la Fiscalía.

En su último turno de palabra, al que tiene derecho el acusado, Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel, ha aprovechado para pedir una vez más perdón a los padres y demás familiares de Gabriel, así como a su propia familia por lo que hizo al pequeño. "Quiero pedir perdón a los familiares de Gabriel, a sus padres, y a todas las personas a las que haya podido hacer daño con mi acción. Quiero pedir perdón a mi hija y a mi familia, y a todo el que se haya podido sentir mal por lo que hice", ha dicho entre sollozos.

Los 47 abogados acusados de pertenecer al denominado 'frente de cárceles' o 'frente de makos' de ETA han reconocido este lunes en la Audiencia Nacional los hechos que se les imputan, es decir, que actuaron bajo las directrices de la organización terrorista a la hora de dirigir al colectivo de presos con el fin de garantizar la cohesión y fidelidad a la banda tras el cese definitivo de la actividad armada de octubre de 2011.

Lo han aceptado después de que hayan llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las acusaciones que reduce sustancialmente sus condenas.