Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana comienza el primer juicio penal en España por el presunto amaño de un partido de fútbol, el que enfrentó al Real Zaragoza y al Levante en mayo de 2011. En ese encuentro, el equipo aragonés certificó su permanencia en Primera Divisió ante un rival que no tenía nada en juego. A raíz de este caso, La Liga creó el área de Integridad y Seguridad, cuyo director, Florentino Villabona, ha hablado Las mañanas de RNE.

En EEUU las farmacéuticas comienzan a afrontar su responsabilidad en la crisis de salud pública provocada por los opiáceos. Johnson & Johnson será la primera. Un tribunal de Oklahoma acaba de ponerles una multa de más de 500 millones de euros por no informar del riesgo de esos analgésicos. El fallo abre el camino a otras demandas similares pendientes de juicio.

Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Un tribunal italiano ha levantado la prohibición impuesta por el gobierno de Roma para que el Open Arms entre en aguas italianas. El tribunal italiano acepta un recurso presentado por la ONG española. Justifica su resolución por la gravedad y urgencia excepcional de las personas rescatadas. No indica puerto aunque insta a que puedan desembarcar y recibir asistencia inmediata.
Pero Salvini no ha tardado en responder para decir que no permitirá el desembarco del buque y que firmará un nuevo decreto porque, afirma, que no será cómplice de traficantes de personas. Desde el gobierno español se quiere una solución común europea.

En el caso que investiga el origen de la fortuna de los Pujol, la Audiencia Nacional ha pedido a Andorra información sobre cuatro cuentas bancarias que presuntamente tenía Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat...Habría utilizado un testaferro como titular, el exdirector de la Radio Televisión de Andorra Francesc Robert Ribes, también imputado en la causa por blanqueo de capitales.