Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

La única acusada por el crimen del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, ha llegado a la Audiencia Provincial de Almería este lunes sobre las 8.50 horas, donde arranca el juicio con jurado que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre en el que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular que ejercen los padres del menor.

Un año y medio después de que la desaparición de Gabriel Cruz conmocionara a España, el caso vuelve a la actualidad este lunes con el arranque del juicio a su asesina confesa, Ana Julia Quezada, quien durante los doce amargos días que duró la búsqueda del menor fingió dolor y desconsuelo ante las cámaras para terminar revelando la autoría de uno de los crímenes más crueles de los últimos años.

Pero si el recuerdo del "pescaíto" Gabriel sigue vivo en el presente no es solo por la ferocidad de los hechos y el trágico desenlace, sino también por haber capitaneado toda una 'Marea de Buena Gente' que arropó a los padres del pequeño desde aquel fatídico 27 de febrero de 2018, permitiendo que la bondad humana brillase sobre la crueldad.

Esta mañana comienza el primer juicio penal en España por el presunto amaño de un partido de fútbol, el que enfrentó al Real Zaragoza y al Levante en mayo de 2011. En ese encuentro, el equipo aragonés certificó su permanencia en Primera Divisió ante un rival que no tenía nada en juego. A raíz de este caso, La Liga creó el área de Integridad y Seguridad, cuyo director, Florentino Villabona, ha hablado Las mañanas de RNE.

En EEUU las farmacéuticas comienzan a afrontar su responsabilidad en la crisis de salud pública provocada por los opiáceos. Johnson & Johnson será la primera. Un tribunal de Oklahoma acaba de ponerles una multa de más de 500 millones de euros por no informar del riesgo de esos analgésicos. El fallo abre el camino a otras demandas similares pendientes de juicio.

Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Un tribunal italiano ha levantado la prohibición impuesta por el gobierno de Roma para que el Open Arms entre en aguas italianas. El tribunal italiano acepta un recurso presentado por la ONG española. Justifica su resolución por la gravedad y urgencia excepcional de las personas rescatadas. No indica puerto aunque insta a que puedan desembarcar y recibir asistencia inmediata.

Pero Salvini no ha tardado en responder para decir que no permitirá el desembarco del buque y que firmará un nuevo decreto porque, afirma, que no será cómplice de traficantes de personas. Desde el gobierno español se quiere una solución común europea.