Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las defensas han exhibido en el juicio del procés este vídeo para intentar demostrar que los agentes pudieron llevarse las urnas sin resistencia una vez dentro de los centros. En este de las Escolas Pias de Sant Antoni se ve cómo fuerzan la valla metálica que han bajado cuando llegaban los agentes, que la fuerzan para entrar a pesar de que alguien desde el interior les dice que esperen que la levantan.

Las defensas han proyectado durante el juicio del 'procés' este extracto de una de las intervenciones del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el 20S frente a Economía pidiendo a los presentes que si ven a alguien que actúa de forma "violenta y provocativa" o atacando a las fuerzas y cuerpos de seguridad que no lo permitan. "Aislarlo, detectarlo y desenmascararlo", añade Cuixart para insistir en que el movimiento independentista es "pacífica".

El nuevo Congreso tendrá al menos ocho grupos parlamentarios: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, Esquerra, PNV y el Mixto. Este miércoles sabremos si Junts per Cataluña presenta también propuesta para formar grupo. Su candidato, Jordi Sánchez, también encarcelado preventivamente por el ‘procés’, ha pedido permiso al Supremo para acudir a la ronda de contactos con el rey. La redacción de la lista corresponde a Meritxell Batet, la presidenta del Congreso.

La Fiscalía ha exhibido en el juicio del procés un vídeo de la intervención de la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el 21 de septiembre de 2017 frente al TSJ de Cataluña pidiendo a los congregados que fueran a votar el 1-O para demostrar que no tenían miedo. También pide a los presentes que actúen de forma "pacífica" y que no caigan en las "provocaciones".

La Fiscalía ha propuesto la exhibición de este video del 20S en el que se ve al entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, dirigiéndose a los concentrados frente a Economía cuando estaba empezando a anochecer diciendo que "ninguno se fuera a casa" porque todavía quedaba un a "noche larga". En el vídeo se ve a Sànchez decir que Puigdemont le había dicho que el 1-O "habrá referéndum" y asegurar que "ni Rajoy, ni el Tribunal Constitucional ni todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" les imedirán votar.

La Fiscalía ha pedido proyectar en el Tribunal Supremo este vídeo grabado por la Guardia Civil el 1-O en Sant Martí de Sesgueioles. En las imágenes se puede ver como la entrada del pueblo estaba bloqueda con tractores. Uno de los Mossos acompaña a los agentes del Instituto Armado a hablar con los concentrados, parapetados detrás de una especie de barricada hecha con mesas y sillas. Los concentrados dicen que no se moverán y entonces la Guardia Civil comienza a retirar la barricada. Luego uno de ellos hace ver que hay una puerta lateral por la que pueden entrar y deciden "reventarla".

La Fiscalía ha exhibido varios vídeos del 20S en los que se pueden ver los destrozos en los vehículos. En dos de ellos, recogidos aquí, se puede ver el momento en el que los agentes consiguen acceder a los coches para comprobar los daños mientras los concentrado frente a Economía gritan "esta noche os vais sin coche". La Fiscalía ha especificado que se trata de un vídeo de la noche, después de que 'los Jordis' desconvocaran a preguntas de la defensa de Jordi Sànchez.

La Fiscalía ha proyectado numerosos vídeos sobre lo ocurrido el 20S frente a la Consellería de Economía mientras se producía el registro de la Guardia Civil. Dos de ellos son los que se pueden ver aquí. En ellos se muestran los daños en los coches de la Guardia Civil y las cargas de los Mossos a última hora ya de la noche mientras hay gente que pide a los concentrados "sin violencia", "sin violencia".

El Tribunal Supremo ha iniciado este martes el visionado de los vídeos presentados por la Fiscalía, del asedio a la Consellería de Economía catalana el 20 de septiembre del 2017 y del referéndum ilegal del 1 de octubre, en Cataluña durante la sesión del juicio del procés. Los abogados de los acusados se han quejado varias veces y han pedido a los fiscales que contextualizaran las imágenes; y por la tarde comenzará el visionado de los vídeos presentados por las defensas. Además, la Fiscalía previsiblemente mantendrá la acusación de rebelión.