El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala de los Penal del Tribunal Supremo que juzga a los doce líderes catalanes independentistas, se ha convertido en uno de los protagonistas del juicio del 'procés' durante los cuatro meses en los que se han desarrollado sus 52 sesiones antes de quedar visto para sentencia.
Procés: Después de cuatro meses, los doce acusados se sientan en el banquillo. El 27 de febrero comienzan los testigos, primero los de perfil político como Juan Ignacio Zoido y Soraya Sáenz de Santamaría que "no asumen responsabilidades". También el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que aseguro que "intermediar no". Además Altos mandos policiales acusan a los Mossos de "pasividad", mientras la cúpula de los mossos se desmarcan de los líderes independentistas y les advirtieron de posibles escenarios de violencia.Se visionan centenares de videos en dos días y el 29 de mayo las partes presentan sus conclusiones finales.
El juicio del 'procés' ha quedado visto para sentencia este miércoles. Un juicio histórico que ha sentado en el banquillo a 12 líderes del independentismo en Cataluña a los que hemos escuchado en su último turno de palabra.
Uno a uno los acusados han llamado al diálogo porque la sentencia "no resolverá el problema". El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que "lo mejor para todos, para Cataluña, para España, para Europa para todos, sería devolver la cuestión al terreno de la política".
El juicio del 'procés' ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva "al terreno de la política" del conflicto de Cataluña, que ha acabado ante al justicia por el "fracaso", precisamente, de la política.
Marchena, protagonista del juicio: rifirrafes, clases de Derecho procesal y autor de la pregunta clave a Trapero
- El magistrado ha tenido que explicar que el testigo no puede opinar, hablar en catalán o negarse a responder a Vox
- Los rifirrafes más tensos los ha tenido con el abogado de Sànchez, Jordi Pina, y los letrados de Jordi Cuixart
El 'procés' queda visto para sentencia: si hubo o no violencia y otras preguntas que resolverá el Supremo
- El alto tribunal tendrá que determinar, en caso de condena, si lo que ocurrió en Cataluña fue rebelión o sedición
- La Fiscalía pide penas de entre 16 y 25 años por rebelión y la Abogacía del Estado, de 8 a 12 por sedición
El exconseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado en su últimas palabras que el juicio es "resultado del fracaso de la política". Mundó ha manifestado que está seguro de que las soluciones estám cerca y que desea que la sentencia contribuya a ello, igualmente ha expresado su deseo de que sus compañeros en la cárcel puedan salir en libertad "sería la mejor notica para ellos y para todos".
La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, ha asegurado durante su últimas palabras ante el Tribunal que juzga el 'procés' que la Constitución reconoce la existencia de "voluntades nacionales" como la catalana. Acusada de malversación, Borràs ha recalcado que el referéndum se hizo sin gasto público, y unque no está imputada por rebelión, ha defendido que el 1-O no hubo clima de violencia en Cataluña ni insurreción.
La defensa de Cuixart enmarca las protestas en el derecho de reunión y la de Forcadell rechaza incluso la desobediencia
- La abogada del líder de Òmnium defiende que los "incidentes puntuales" no pueden ser ni rebelión ni sedición
- La letrada de la expresidenta del Parlament carga contra la Fiscalía por "intentar exagerar su actuación"
El exconsejero de Empresa ha asegurado durante su última palabra en el juicio del procés que siempre procuró "ser fiel al espíritu y la letra" de la Constitución de 1978, "tanto en privado como en público", y ha expresado su "plena confianza" en el Tribunal Supremo, tras rechazar la "leyenda negra" de que España no es una democracia plena.
El expresidente de Òmnium Cultural ha asegurado en su turno de última palabra que el juicio del procés es "un juicio político" del que "depende la calidad de la democracia española", al tiempo que llamaba a mantener la "movilización permanente" por el derecho a la autodeterminación en Cataluña.
La exconsejera catalana ha instado a los jueces del procés durante su turno de última palabra a que colaboren para apaciguar la crisis en cataluña: "Su sentencia no será solo mi libertad, sino la libertad de muchas personas", ha argumentado.
La expresidenta del Parlament de Cataluña ha cargado contra las acusaciones en su último turno de palabra antes de que el juicio del procés quede visto para sentencia, aunque ha asegurado que espera que "se reparará esa situación" con la sentencia.
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha insistido durante su última palabra en el juicio del procés que Cataluña afronta un conflicto político y ha interpelado a los jueces: "Ustedes no pueden resolver el problema, pero ustedes pueden no agravar la crisis política".
El exconsejero catalán de Territorio ha defendido durante su última palabra en el juicio del procés la actuación del Govern durante el 1-O y ha recalcado a los jueces que la sentencia les ofrece “la oportunidad de decir cuáles son los límites de los derechos y libertades: una visión restrictiva como defiende la Fiscalía o una versión potente".
El exconsejero de Presidencia durante el referéndum del 1-O ha criticado que los poderes del Estado "confunden discrepancia, crítica, protesta... con ataque y falta de respeto", y ha augurado que la movilización independentista en Cataluña se mantendrá sea cuál sea el resultado de la sentencia del juicio del procés.
El exconsejero catalán Raül Romeva ha utilizado su última palabra en el juicio del procés para criticar los fundamentos de las acusaciones -"Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera", ha advertido-, aunque ha insistido en que el desafío independentista solo se puede solucionar con diálogo.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido en su última intervención en el juicio del procés "devolver la cuestión al terreno de la política", del "diálogo, la negociación y el acuerdo", de donde, según ha dicho, "no debería haber salido".
El abogado de Santi Vila: "Es contrario a la vía unilateral"
Juan Segarra, el abogado de Santi Vila, ha asegurado que su defendido "reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica" y ha señalado que "las acusaciones han pecado de inconcreción" porque no todos los acusados "caminaban conjuntamente con unidad de acción y de propósito". "Esto no es así", ha dicho Segarra. El letrado ha afirmado que Vila, "a finales de 2015, rehusó formar parte de la coalición de la que formó parte de su partido por ser contrario a sus principios y a su posicionamiento político moderado contrario a la vía unilateral". "Vila reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica", ha afirmado.