Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio del 'procés' ha quedado visto para sentencia este miércoles. Un juicio histórico que ha sentado en el banquillo a 12 líderes del independentismo en Cataluña a los que hemos escuchado en su último turno de palabra.

Uno a uno los acusados han llamado al diálogo porque la sentencia "no resolverá el problema". El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que "lo mejor para todos, para Cataluña, para España, para Europa para todos, sería devolver la cuestión al terreno de la política". 

El juicio del 'procés' ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva "al terreno de la política" del conflicto de Cataluña, que ha acabado ante al justicia por el "fracaso", precisamente, de la política.

El exconseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado en su últimas palabras que el juicio es "resultado del fracaso de la política". Mundó ha manifestado que está seguro de que las soluciones estám cerca y que desea que la sentencia contribuya a ello, igualmente ha expresado su deseo de que sus compañeros en la cárcel puedan salir en libertad "sería la mejor notica para ellos y para todos".

La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, ha asegurado durante su últimas palabras ante el Tribunal que juzga el 'procés' que la Constitución reconoce la existencia de "voluntades nacionales" como la catalana.  Acusada de malversación, Borràs ha recalcado que el referéndum se hizo sin gasto público, y unque no está imputada por rebelión, ha defendido que el 1-O no hubo clima de violencia en Cataluña ni insurreción.

Juan Segarra, el abogado de Santi Vila, ha asegurado que su defendido "reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica" y ha señalado que "las acusaciones han pecado de inconcreción" porque no todos los acusados "caminaban conjuntamente con unidad de acción y de propósito". "Esto no es así", ha dicho Segarra. El letrado ha afirmado que Vila, "a finales de 2015, rehusó formar parte de la coalición de la que formó parte de su partido por ser contrario a sus principios y a su posicionamiento político moderado contrario a la vía unilateral". "Vila reprobó públicamente la ley de transitoriedad jurídica", ha afirmado.

Después de 52 sesiones, el presidente del tribunal Manuel Marchena dará este miércoles por teminado el juicio. La defensa de Jordi Cuixart rechaza el delito de rebelión. Insiste en que siempre llamó a la "no violencia" especialmente en las concentraciones frente a la consejería de economía. Y que todas las protestas, asegura, se enmarcan en el derecho de reunión. Y tampoco hubo violencia el 1 de octubre, según el abogado de la exconsellera Dolors Bassa. Cree que los hechos se han sobredimensionado. La abogada de Carmen Forcadell dice que a la expresidenta del Parlament la juzgan por su cargo y no por lo que ha hecho y asegura que las acusaciones han mentido durante el juicio. Y también habla de falta de rigor la abogada de Meritxell Borrás, acusada de malversación entre otros delitos. La sesión se retoma esta tarde con la última defensa, y las intervenciones finales de los acusados.

El abogado de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, Mariano Bergés, ha argumentado que no hubo rebelión porque no fue necesario decretar el estado de sitio. "Se habla de un supuesto periodo insurreccional al que se puso fin con el 155, de una supuesta insurrección que no requiere fuerza para ser contenido. Bastó la aplicación del propio ordenamiento jurídico porlo tanto el orden constitucional no corrió grave peligro".