Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Supremo aumenta un año y tres meses la condena a Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo por el sufrimiento que sus constantes cambios de versión le ha provocado a los padres de la joven sevillana, el tribunal rechaza que se celebre otro juicio, tal y como pedían la fiscalía y la acusación particular.

Dos veces ha prorrogado el Tribunal Supremo el plazo para notificar la sentencia. Todavía hoy, según fuentes judiciales, faltaba el voto de uno de los cinco magistrados que componen la sala de lo Penal. Y en principio el fallo no va a ser por unanimidad es decir que podría contar con uno o dos votos particulares. La decisión de si se debía repetir el juicio está pendiente desde el pasado 7 de noviembre cuando aquí se celebró una vista y los padres de Marta del Castillo y la Fiscalía lo pidieron. Alegaron que el juicio había tenido errores graves que contradecían hechos que ya quedaron probados en el primer juicio al menor el Cuco. En principio y a falta de que se haga pública la sentencia, algunas fuentes judiciales apuntan a que el Supremo va a decidir no repetirlo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha provocado este miércoles una nueva polémica entorno a los viajes de los miembros del órgano de gobierno de los jueces al calificar de "excesivo" y de "tremendo" tener que viajar en clase turista en el AVE después de que se endureciera el control de los gastos tras la dimisión de Carlos Dívar. Moliner ha asegurado, en una entrevista en RNE, que a él no le importa no poder viajar en primera clase, pero ha señalado que piensa que "no es la mejor imagen para el Tribunal Supremo" que su presidente tenga que viajar en turista. El presidente del CGPJ ha explicado que el nuevo régimen de control de gastos, aprobado en junio de 2012 antes de su llegada al consejo, es "muy restrictivo", tanto que en su opinión se han "pasado de rosca". Las nuevas medidas se tomaron tras el escándalo protagonizado por el expresidente del CGPJ y del Supremo Carlos Dívar que cargó viajes personales a las cuentas del consejo.

El padre de Marta del Castillo confía en que el Tribunal Supremo realice una "buena revisión" y una "buena lectura" de la sentencia y del sumario del asesinato de su hija de modo que el alto tribunal llegue a una "conclusión favorable". Antonio del Castillo dice tener "esperanza" en que los jueces del Supremo, que han revisado en vista pública la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre este caso "analicen" esta y vean que "no se ajusta a lo que hay en el sumario". El padre de la joven sevillana asesinada hace casi cuatro años recuerda que los jueces del Supremo pueden tardar entre 15 días y varios meses en hacer pública su resolución, pero resta importancia al tiempo "mientras el caso se estudie bien". "Aunque tarde dos meses, después de cuatro años, no suponen nada", afirma (08/11/12).

En el inicio del año judicial, el fiscal general del estado ha dicho que será inflexible con SORTU para que cumpla las condiciones impuestas por el Constitucional. El fiscal ha anunciado también tolerancia cero con la corrupción política y económica.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha apuntado este jueves la posibilidad de que la ley explicite, en la futura reforma educativa, que la enseñanza diferenciada por sexos no tiene por qué suponer discriminación ni segregación en "determinadas condiciones", por lo que podrían ser concertados y ser sostenidos con fondos públicos.

Ello, según Wert, sin cambiar el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación, según el cual en ningún caso habrá discriminación, en la admisión de alumnos en los centros, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, el ministro se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que consideran ajustado a derecho que las administraciones autonómicas denegaran el concierto a dos colegios cántabros y otro andaluz al amparo de ese ese artículo.