Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal, Jaime Moreno, considera que ha quedado probado por las declaraciones del exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que los líderes independentistas sabían que iba a haber enfrentamiento en la jornada del referéndum del 1-O y considera que así se infiere de la frase "lapidaria" de Trapero al final de la reunión que mantuvo con los responsables de la Generalitat, en la que, según ha decalrado, concluyó diciendo: "Espero que no haya ninguna desgracia".

Una hora ha durado la exposición del fiscal Javier Zaragoza, el primer miembro del ministerio público que ha presentado el informe final en el juicio del ‘procés’. Zaragoza ha calificado de golpe de Estado el proceso independentista. Ahora es el fiscal Jaime Moreno quien intenta demostrar que en ese tiempo se usó la violencia como fin para conseguir la independencia.

El fiscal Jaime Moreno ha sido el encargado de describir ante el Tribunal Supremo, en la fase final de conclusiones, los argumentos por los que considera que hubo violencia en el 'procés' independentista. Considera que esa violencia, "necesaria para ese fin por quien ostentaba el poder" en Cataluña se plasmó en tres momentos o ámbitos: la celebración del referéndum del 1-O, evitar la investigación judicial y hostigar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fiscal Javier Zaragoza desgrana en su informe de conclusiones en el juicio del procés, las acusaciones contra los líderes independentistas catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. El Ministerio Público insiste en que han quebrantado leyes democráticas básicas de convivencia, les acusa de romper el orden constitucional, de "enfrentar a miles de ciudadanos" contra la Policía Nacional y la Guardia Civil y de destinar fondos públicos para actividades ilícitas.

La Fiscalía sostiene el informe final de conclusiones del juicio del juicio del procés" opciones políticas. El fiscal, Javier Zaragoza, ha señalado en la exposición de sus conclusiones que lo que se juzga en el Tribunal Supremo es el intento de liquidar la Constitución de 1978 y que se ha atacado el orden constitucional utilizando la violencia "cuando ha sido necesaria".

El judici del procés entra en la seva recta final on només queda que les parts presentin les seves conclusions finals. Avui serà el torn de les acusacions que pel general mantenen les peticions de penes pels acusats. El torn de les defenses serà la setmana vinent.

El Suprem rebutja que Jordi Sánchez assisteixi com a representant de Junts per Catalunya a la ronda de contactes amb el Rei preceptiva abans de proposar un candidat a la investidura del proxim president del govern central. En substitució hi anirà la número dos de JxCat, Laura Borràs, qui anuncia que vol fer palesa al monarca de la situació dels polítics independentistes presos.

El president de la Generalitat, Quim Torra, té previst valorar el seu primer any de mandat.

El Barça de Futbol Sala es classifica per la final de la lliga.

Junts per Cat ha designado a Laura Borrás como sustituta de Jordi Sanchez para la ronda de consultas con el rey para la investidura, después del que el Supremo le haya denegado permiso para salir de la cárcel y acudir a Zarzuela.

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es difícil preveer" las consecuencias del recurso de la familia Franco a la exhumación del dictador, pero "es evidente" que "si no se paraliza la exhumación" este proceso "podría alargarse durante un cierto tiempo". Sobre Oriol Pujol, que disfruta desde hoy del permiso especial que le otorga la cárcel en la que está internado en Cataluña en contra del criterio de la jueza y sin haber cumplido la mitad de la condena, González Vera ha explicado que "no es algo excepcional".

El juicio del procés ya ha entrado en la recta final. En sus conclusiones, la Fiscalía mantiene su petición de penas en el juicio del procés, que entra ya en su fase final, solicita 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por un delito de rebelión y entre 7 y 17 años para el resto de acusados. Además, quiere que los presos no obtengan el tercer grado hasta que cumplan la mitad de la condena.

Tras 49 sesiones, todos los interrogatorios, centenares de testigos, pruebas periciales y documentales, el juicio del procés ha entrado en su fase de conclusiones definitivas.

La Fiscalía no ha dudado: mantiene la acusación por rebelión contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros ocho líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva.