Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Procés: El Supremo juzga a doce líderes independentistas por la celebración del referéndum y la declaración unilateral de independencia. Cuatro de ellos se sientan en el banquillo acusados por la Fiscalía y la acusación popular -ejercida por Vox- de ser los promotores de la presunta rebelión mientras que la Abogacía los considera cabecillas de sedición y les imputa también un delito de malversación. Son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos están en prisión preventiva. Hay un segundo grupo, también en prisión, formado por los cinco exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Todos ellos están acusados de rebelión por la Fiscalía y de sedición y malversación por la Abogacía. Un tercer grupo está integrado por los exconsellers Carlos Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, acusados de malversación y desobediencia.

El Tribunal Supremo confirma que juzgará a los principales líderes independentistas, pero divide la causa. Por un lado, a los que sólo se les acusa de desobediencia, es decir, los que no se enfrentan a prisión, serán juzgados en Cataluña.

El Tribunal Supremo ha fijado en más de 1.500 millones de euros las indemnizaciones definitivas por el accidente del Prestige, la mayor catástrofe medioambiental de nuestra historia. El dinero debe ser abonado por las partes ya condenadas, entre las que se encuentra el capitán y la propietaria del barco.