Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Este martes da comienzo un juicio que va a acaparar la atención informativa en los próximos meses. El juicio del procés. Los siete magistrados del Supremo, las acusaciones y las defensas discuten a partir de las diez de la mañana las cuestiones previas. Esto es, si el Alto Tribunal es competente para juzgar el proceso independentista del 1 de Octubre del pasado año.

El ex-magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso todas las cuestiones relativas al llamado 'juicio del procés', cuya vista previa será hoy y en la que los magustrados decidirán si son competentes para juzgar la causa.

El Tribunal Supremo aborda este martes la vista previa al juicio por el procés. Los siete magistrados escucharán a las defensas, a las acusaciones y tendrán que decidir si son competentes para juzgar este asunto. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de Vox, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el Supremo es competente para juzgar la causa" y por tanto "debe seguir el procedimiento como estaba previsto".

El Tribunal Supremo aborda este martes la vista previa al juicio por el procés. Los siete magistrados escucharán a las defensas, a las acusaciones y tendrán que decidir si son competentes para juzgar este asunto.

Según ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado defensor de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "todo lo que hacemos lo hacemos pensando en el Tribunal de Estrasburgo" ya que, según dice, "la sala del Supremo está contaminada".

El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por el por un delito de desobediencia, por la organización del referédum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Se mantiene la multa de 36.000 euros. El Supremo ha rebajado también la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a nueve meses y a la exconsellera Irene Rigau a seis meses. Las multas, en estos casos, también se mantienen.

El Supremo estudia si paraliza de forma cautelar el traslado de los restos de Franco, como ya acordó el Gobierno. La Sala de lo Contecioso Administrativo se reunirá a puerta cerrada para deliberar sobre la medida cautelar solicitada por los nietos del dictador para evitar que sus restos salgan del Valle de los Caídos. La familia dice sentirse indefensa y ve irregularidades en el proceso.

Según fuentes jurídicas, el Alto Tribunal no entrará a valorar el fondo del recurso presentado por los Franco contra la exhumación, sino que estudiarán si, mientras decide sobre eso, procede o no paralizar temporalmente los trámites aprobados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros.

La Abogacía del Estado ya ha pedido al Supremo, que no acceda a la petición de medidas cautelares de la familia de Franco, aunque la decisión definitiva sobre su recurso puede durar varios meses.

Este lunes saldremos de dudas sobre si la exhumación de Francisco Franco sigue adelante o se paraliza. El alto tribunal va a estudiar si accede a la petición de la familia del dictador de frenar el proceso que ha autorizado el Gobierno. Los nietos consideran que el acuerdo no cumple la ley de memoria histórica.

Periodistas de distintos medios de comunicación de toda España se han concentrado frente a la sede del Tribunal Supremo en Madrid tras lo ocurrido el pasado martes cuando la Policía, por orden de un juzgado, entró en las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares y se incautó de los móviles personales de dos informadores tras una exclusiva periodística sobre un caso de corrupción. En RTVE los trabajadores de esta casa también nos unimos a la protesta concentrándonos ante las puertas de todos los centros territoriales. Hablamos con Javier García Vila, director de Europa Press y el periodista José María Brunet, con quienes está nuestra compañeraVerónica Muñoz.

El Tribunal Supremo ha fijado para el día 18 de diciembre la vista previa al comienzo del juicio contra los independentistas catalanes, un primer paso para enfilar el juicio que, previsiblemente, se celebrará en enero. Ese mismo día se analizará la demanda de las defensas que sostienen que es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien debe juzgar la causa.