Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torraha mostrado su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas" contra los líderes del proceso independentista y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro".
En una declaración conjunta en el Parlament junto al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, Torra ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del proceso independentista.

La Fiscalía del Tribunal Supremo acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide para ellos penas de hasta 25 años de prisión: 25 oara Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

La Fiscalía acusa a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de rebelión y pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell. Por su parte la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa de un delito de rebelión al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero por su participación en el "procés" y le pide una pena de 11 años de cárcel.

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha calificado este viernes de "gesto" que "no vale para nada" el escrito de acusación de la Abogacía del Estado contra los imputados por el 'procés' en el que se descarta el delito de rebelión. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Capella ha asegurado que el escrito de acusación "va a peor", porque la Abogacía del Estado entró en el caso sólo por malversación.

Rato ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir cuatro años y medio de prisión por las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia. El exvicepresidente económico ha pedido perdón públicamente: "Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer, pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas y en nombre mío y de mi familia agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días".

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, ha pedido perdón por la "mala gestión" que ha hecho el tribunal en la aplicación de la sentencia que adjudica a los bancos el pago del impuesto de las hipotecas- y sobre la que tomará una decisión final en un pleno el próximo 5 de noviembre- y ha negado haber recibido llamadas de ninguna entidad bancaria alertando del "riesgo sistémico" por la aplicación de ese fallo.

Tras inaugurar la jornada de puertas abiertas del tribunal, en un encuentro con periodistas, Lesmes ha reconocido la "confusión" generada tras este cambio de criterio y que ha llevado a una "desconfianza indebida" en el Alto Tribunal. "Esto no lo hemos gestionado bien, sin duda, lamentablemente no lo hemos gestionado bien. No puedo más que sentirlo, lo sentimos todos", ha manifestado.

Ha añadido que la confusión y las críticas hacia el Supremo han causado un claro "daño" a una institución que lleva "206 años trabajando, ni a favor ni en contra de ningún sector," y que, a su juicio, "no se merece".