Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, declara este martes ante el Tribunal Supremo dentro del juicio del 'procés'. Siguiendo la línea de Oriol Junqueras, ha asegurado que se considera un preso político y como aquel, con quien comparte abogado, responde solo a las preguntas de la defensa.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha negado en el Tribunal Supremo la acusación de malversación por el referéndum ilegal del 1-O y ha defendido que el Govern intentó pactar "hasta el último momento" con el Estado para acordar un referéndum. Por otra parte, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia fue una "expresión de voluntad política" emanada de dicha consulta.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha insistido en el juicio del "procés" en que la declaración unilateral de independencia (DUI) que el Parlament aprobó el 27 de octubre de 2017 fue una "expresión de voluntad política" que encajaba con el "sentir mayoritario del pueblo catalán". A preguntas del fiscal Jaime Moreno, el exconseller ha señalado que el Govern que presidía Carles Puigdemont llevó al Parlament los resultados del referéndum del 1-O, "por cortesía", tras lo que se votó una "declaración política" de acuerdo con lo expresado por los ciudadanos en la consulta.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha negado en su declaración en el juicio del "procés" cualquier supuesta "violencia" en las concentraciones del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía y en los días previos al referéndum ilegal del 1-O: "La gente en Catalunya, piense lo que piense, sea independentista o no, es pacífica. Cataluña siempre ha militado en el pacifismo, somos el país de Pau Casals", ha dicho, añadiendo que el "relato" de una "Cataluña violenta" "no tiene sentido y no se aguanta por ninguna parte; es más ,es delirante", ha concluido.

Entramos en la segunda semana del juicio del 'procés'. Este martes se han retomado los interrogatorios con el de uno de los hombres fuertes del gobierno de Puigdemont, el exconseller de Presidencia Jordi Turull.

La fiscalía pide para él 16 años de cárcel: le acusa de ser el impulsor de la estrategia del 'procés' de puertas adentro. Una información de Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que el Govern de Carles Puigdemont intentó "hasta el último minuto" que el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, "fuera pactado" con el Ejecutivo central, aun cuando Puigdemont dijo la famosa frase de "referéndum o referéndum".

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull responde a las preguntas de la Fiscalía en la sesión de este martes del juicio del procés. Turull está utilizando un tono más duro que el resto de acusados que ya han declarado y el presidente del Tribunal Supremo ha tenido que intervenir el presidente para recriminarle que utilice su declaración para hacer juicios de valor.

Turull se ha desvinculado de la hoja de ruta del proceso independentista y ha asegurado que desde el Govern no se impulsó la vía unilateral porque hasta el final se intentó pactar el referéndum con el Estado.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha afirmado en el juicio del "procés" que "el movimiento independentista en Cataluña va de abajo hacia arriba", queriendo rechazar así una instrumentalización del sentimiento soberanista por el Govern de Carles Puigdemont. Turull se ha enfrentado al fiscal Jaime Moreno para criticar las afirmaciones del escrito de acusación. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no es gente militarizada (...). Tiene criterio, estamos en el siglo XXI. Lo digo porque se habla de la gente con un sentido que es desconocer absolutamente Cataluña y el movimiento independentista". 

Es repren al Tribunal Suprem el judici pel procés independentista. Obrirà la sessió l'ex conseller de Presidència Jordi Turull i a continuació declararà l'ex titular d'Exteriors, Raul Romeva. Mentre el president de la Generalitat, Quim Torra, ha dit estat disposat a sacrificar la seva llibertat per defensar el dret d'auto-determinació. Ho ha dit en la comferència conjunta amb Carles Puigdemont que finalment ha tingut lloc en un hotel de Brussel.les després de què el president del Parlament Europeu, Antonio Tajani, vetés que pogués fer-se al Parlament Europeu. Amb polèmica afegida en no haver permés el Ministeri de l'Interior que Quim Torra viatjés amb escorta oficial. Recollirem també les paraules del president del govern de l'Estat, Pedro Sanchez, a Televisió Espanyola. Sánchez ha titllat d'inassumible el document que Torra li va entregar el 20 de desembre en la reunió que van mantenir a Barcelona i ha acusat als sobiranistes de tenir pànic a dialogar dins la Constitució. En clau esportiva, el Barça juga el partit d'anada de vuitens de final de la Lliga de Campions contra l'Olympique de Lió.

El juicio del procés, afronta su segunda semana en el Tribunal Supremo. Este martes es el turno para el interrogatorio al exportavoz del Govern y exconseller de presidencia, Jordi Turull. Se espera que responda a las preguntas de todas las partes, excepto a la acusación popular que ejerce VOX. Si da tiempo, también escucharemos al exconseller de acción exterior, Raúl Romeva.