Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El equipo médico del hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, nos ha contado hoy que el paciente evoluciona muy bien. Es un hombre joven, que sufría un politraumatismo que le dificultaba respirar y comer.

El trasplante de médula ósea es uno de los tratamientos más arriesgados en medicina, sin embargo es un aliado frente al cáncer y también frente a otras enfermedades. (13/04/10)

El páncreas es uno de los organos más delicados para trasplantar. Sólo uno de cada quince donantes se puede trasplantar. Hay una terapeútica que todavía no está probada al cien por cien, pero que tiene bastante porvenir, denominada de 'los islotes'. (05/04/10)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido esta semana el nacimiento del primer bebé en España hijo de una mujer trasplantada de los dos pulmones. Sonia quería ser madre, aún sabiendo que un embarazo era muy arriesgado para ella tras haber recibido un doble trasplante de pulmón. El equipo médico modificó y ajustó la medicación de Sonia durante nueve largos meses, y el martes vino al mundo en el Hospital Cantabria, en un parto normal, Lucía, la primera niña nacida en España de una mujer con doble trasplante de pulmón. Pesó tres kilos seiscientos gramos.

Enfermos en diálisis esperando un trasplante, traficantes de órganos preparados para suministrar riñones, europeos pobres dispuestos a vender sus órganos para cubrir sus necesidades...Todos los ingredientes necesarios para que el tráfico de órganos se extienda de un extremo a otro del continente europeo; tema central del reportaje de Documentos TV "Europa, cuerpos en venta".

Antonio Peinado, Presidente de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales en Vizcaya, vivió cinco años de diálisis y recibió hasta ocho notificaciones de que había un órgano para él. Sin embargo hace doce años volvió a nacer. (29/03/10)

En países como India, Pakistán y, sobre todo, China, la corrupción y la falta de escrúpulos, por un lado, y la pobreza, por el otro, han hecho crecer el turismo de trasplantes: ciudadanos occidentales que pagan por un órgano para no esperar a la donación.

Esta directiva permitiría mejorar el acceso a estas terapias de 500 millones de personas. En Madrid se habla estos días de los trasplantes. Hoy se celebra una Conferencia Europea, coincidiendo con la presidencia española de la Unión.

En donaciones de Órganos y en trasplantes de órganos hay algo muy importante de última hora que nos va a contar el dr. Uzue, donaciones "de vivo a vivo" (16/02/10)

Por primera vez en el mundo, un equipo del hospital Puerta de Hierro de Madrid ha utilizado una técnica de trasplante pulmonar que podría aumentar el número de trasplantes anuales en un 25 por ciento. Después de tres años de investigación, el primer paciente operado por este procedimiento está en casa y evoluciona bien.

El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), se ha convertido en el cuarto del mundo en utilizar la técnica de la perfusión ex vivo para un trasplante de pulmón. Consiste en reproducir en un circuito artificial las condiciones del cuerpo humano y probar en él los pulmones a trasplantar para tener la seguridad de que van a funcionar cuando los reciba el paciente. (Imágenes cedidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid)