Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un comité no ha encontrado "ningún incoveniente ético" en realizar estos trasplantes
  • Se analizará "caso por caso" por lo que no habrá aprobación genérica de la técnica
  • Se llevará a cabo solo en problemas graves de salud y no exclusivamente estéticos
  • En Andalucía existen tres pacientes que podrían someterse a un trasplante de cara

El Comité de Ética e Investigación de Andalucía estudia sus casos para decidir si comienza los trámites para una posible operación. En España nunca se ha realizado una intervención de este tipo. Hay sólo 6 casos en todo el mundo.

Un comité de ética de Andalucía decide hoy si abre el camino al primer trasplante de cara en España. Se realizaría en Sevilla. Hasta la fecha sólo se han realizado cinco de éstas intervenciones en todo el mundo (22/05/09)

En la 'La Tarde en Vivo' hablamos con Josep María Caralps, jefe de cirugía cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona y uno de los cirujanos que realizó este primer trasplante hace 25 años. Caralps explica que en ese momento no fueron conscientes del alcance de la operación. Asegura que si se sobrevive al primer año, el 75% de los transplantados viven más de 5 años, con mejor calidad de vida. En la actualidad, según Caralps, los objetivos son reducir el número de rechazos y conseguir donantes no humanos: cerdos transgénicos. Con ello, apunta, se evitaría el dolor de una familia previo al trasplante y se garantizaría la operación a tiempo. 08/05/09

Connie Culp es la cuarta persona del mundo en someterse a un trasplante de cara. El hospital estadounidense de Cleveland (Ohio) ha presentado a esta paciente a la que han cambiado el 80% de su rostro tras realizarle más de 30 operaciones despues de que, según ha contado la propia Culp, su marido le disparase en la cara tras una discusión en 2004 (05/05/09).

La investigación más importante para poner fin a los rechazos en los trasplantes podría llevarse a cabo en España. Sería la continuación de la labor de un equipo de científicos estadounidenses que han conseguido regenerar un corazón de ratón con células madre.

Andrés, un niño de siete años, podrá superar la anemia congénita que sufre después de recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical de su hermano Javier.

Gregorio Garrido, jefe del Servicio Médico de la Organización Nacional de Transplantes, nos habla del bebé-medicamento que ha logrado salvar a su hermano gracias a un transplante de sangre del cordón umbilical (13/03/09).

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en Sevilla, ha logrado trasplantar con éxito sangre de cordón umbilical del primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano. (13/03/09).

El segundo trasplante de hígado en España tuvo lugar en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) en marzo de 1984. La niña Estíbaliz Arzanegui fue la que recibió el órgano que le salvó la vida.

  • En 2008 hubo 1.577 donantes de órganos y 3.945 trasplantes
  • La ONT ha logrado en 20 años que más de 70.000 personas hayan recibido un órgano
  • La tasa de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población
  • La tasa es el doble de la media de la UE (16,8) y está muy por encima de EE.UU. (26,6)
  • En 2008, las donaciones aumentaron un 1,7% y los transplantes un 3%