Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el equipo médico que le ha operado ha contado que utilizaron una técnica novedosa que les permitió, entre otras cosas, comprobar que no había rechazo.

Después de 30 horas la pasada madrugada un equipo médico del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, coordinado por el doctor Tomás Gómez, ha concluído la segunda operación de trasplante de cara en España. La identidad y el sexo del donante y del receptor se mantendrán reservados para garantizar la seguridad de los pacientes. Es la novena operación de esta naturaleza realizada en el mundo y en Radio 5 hemos hablado con Ezequiel Rodríguez, presidente de la sociedad española de cirugía reparadora y estética (27/01/10)

El hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha concluido el segundo trasplante de cara que se realiza en España, tras el que se efectuó el pasado mes de agosto en Valencia. (27/01/2010).

  • Hasta la intervención de La Fe de Valencia sólo se habían hecho siete
  • El primer trasplante de un rostro se realizó en Francia en 2005
  • También han practicado trasplantes de cara China y Estados Unidos

Uno de cada diez riñones que se trasplantan en el mundo pueden proceder del tráfico de órganos. Lo dice Naciones Unidas en un informe en el que ha participado España y en el que se pone como ejemplo nuestro modelo de donaciones altruistas para combatir el mercado ilegal.

El primer trasplantado de cara evoluciona favorablemente y si todo sigue así, en 10 días podría marcharse a casa. Además, se trata del primero en el mundo que incluye la mandíbula y la lengua. Lo ha dicho su médico, el doctor Cavadas, quien ha comparecido hoy ante los medios. Hablamos con un experto sobre la recuperación de un trasplante de este tipo (21/08/09)

El doctor Cavadas ha explicado que nunca suele informar sobre la operación y la evolución del paciente antes de 10 días. Si lo ha hecho esta vez, es porque se ha filtrado la identidad del donante. Algo que en su opinión es gravísimo. El cirujano ha recordado que el derecho a la intimidad es fundamental en los trasplantes.

El hombre de 43 años que ha recibido el primer trasplante del mundo de cara que incluye la mandíbula y lengua, realizado en el Hospital La Fe de Valencia, evoluciona "muy, muy bien", está consciente e ingresado en una habitación de planta y podría recibir el alta hospitalaria en una semana. 21/08/09.

Trasplantes, información y confidencialidad. En 'La Mañana en Vivo' hemos recogido las primeras palabras del doctor Pedro Cavadas sobre el trasplante de cara realizado el pasado miércoles en le Hospital La Fe de Valencia. Y hemos hablado con la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Magis Iglesias, sobre la polémica por la difusión de la identidad del dononte (21/08/09).

  • El miedo a las filtraciones obliga al Hospital La Fe de Valencia a ponerle seguridad
  • El doctor Cavadas está muy molesto por la publicación de la identidad del donante
  • Afirma que sólo se sabrá la del receptor "por encima de su cadáver"
  • El cirujano asegura que el paciente "ya se ha visto en el espejo y está encantado"
  • Asegura que la familia del donante está estudiando acciones legales
  • Cavadas advierte de que lo que se pone en peligro es el sistema de donaciones

El doctor Cavadas ha explicado todos los detalles del primer trasplante de cara del mundo que ha incluido también parte de la lengua y la mandíbula. El paciente evoluciona "muy, muy bien" aunque el cirujano se ha mostrado prudente. "Ya se ha visto en el espejo y está encantado" (21/08/09).