Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El índice de supervivencia de los niños sometidos a un trasplante de órganos en España es del 95%. Aunque la técnica ha avanzado mucho en los últimos 20 años, la capacidad de recuperación de estos niños asombra incluso a los propios cirujanos que los operan. 27/06/09.

Se realizarán, posiblemente antes de que acabe el año, en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia. Se trata de dos pacientes con graves deformidades y deterioros funcionales en órganos como el ojo.

  • Los llevarán a cabo en el hospital de La Fe (Valencia) y en el Virgen del Rocío (Sevilla)
  • El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes espera que se realicen este año
  • Rafael Matesant asegura que los trasplantados no se parecerán para nada a los donantes
  • En todo el mundo se han realizado siete trasplantes en Francia, EE.UU. y China
  • La ministra de Sanidad ha destacado el "paso importantísimo" que supone para España
  • El 12 de Octubre de Madrid y el Universitario de Bellvitge también están interesados

En Barcelona, la Fundación Puigvert, es pionera en el mundo al haber hecho el primer trasplante de riñón con cirugía laparoscópica. Es una técnica compleja y poco invasiva, ya que la incisión que realizan es pequeña. El dolor postoperatorio disminuye y la recuperación es más rápida.

Por primera vez en España un reimplante urgente ha hecho posible que un joven de 29 años recupere una de sus manos. Un tren del metro le seccionó las dos. En el hospital madrileño 12 de Octubre le reimplantaron parte de la derecha en la izquierda. Ya mueve los dedos e incluso coge objetos.
  • 4.000 personas recuperan la esperanza cada año en España gracias a los trasplantes
  • Nuestro país es líder mundiales en número de donantes
  • 5.000 personas esperan cada día que se produzca el milagro que pueda salvar sus vidas

Ponemos el colofón a todo lo vivido en la Organización Nacional de Trasplantes: hablamos con Patxi Irigoyen, que con dos pulmones trasplantados, sube 'cuatromiles' como si nada; con el doctor Raúl Mizraji, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coordinadores de Trasplantes; y escuchamos lo inédito que se grabó en el hospital donante y el hospital receptor (29/05/09).

La Organización Nacional de Trasplantes cumple 20 años. Un tiempo en el que han regalado incontables vidas, gracias a la generosidad de muchos, que ponen a nuestro país a la cabeza en materia de donaciones. Por eso, RNE ha querido sumarse a una celebración en la que también ha participado 'La Tarde en Vivo'. Junto a nuestra compañera Mamen Asencio, conocemos el dispositivo que se pone en marcha desde el momento en que hay un órgano para trasplantar. Para ello, también hablamos con María Valentín Muñoz (responsable del Programa de Donación Cruzada y Sin Fronteras) y con Francisco del Río (coordinador del Clínico San Carlos de Madrid). (28/05/09)

Jornada especial de Radio Nacional, acompañamos a la Organización Nacional de Trasplantes. 'La Mañana en Vivo' charla con el director de la organización, Rafael Matesanz. Se ha acercado hasta Barajas donde se reciben los órganos de los donantes para llevarlos a los hospitales. También hemos estado en los pisos, donde los pacientes esperan el aviso de que ya tiene un órgano para ser intervenidos. Y además, hemos recogido el testimonio de Alfonso Azaga, que tras el fallecimiento de su mujer, dóno todos sus órganos como ella le había pedido. En el blog de 'España directo' te ofrecemos durante toda la jornada los momentos clave de una intervención (28/05/09).

Celebramos los 20 años de la Organización Nacional de Trasplantes con una edición especial del programa dedicada a los aspectos humanos del trasplante. Los ciudadanos dan ejemplo de generosidad cada día, al aceptar donar los órganos de un ser querido en un momento muy difícil como el del fallecimiento de un familiar pero abriendo en ese instante una nueva vida para muchos otros. Más allá de lo que ocurre dentro del hospital, médicos y pacientes nos cuentan cómo han ganado en tiempo y calidad de vida, además de recordar el valor de los familiares de los donantes. (28/05/09).

El miércoles 3 de junio se cumplen 20 años del nacimiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Para celebrar la fecha, Radio Nacional emite este jueves una programación especial.

  • Un comité no ha encontrado "ningún incoveniente ético" en realizar estos trasplantes
  • Se analizará "caso por caso" por lo que no habrá aprobación genérica de la técnica
  • Se llevará a cabo solo en problemas graves de salud y no exclusivamente estéticos
  • En Andalucía existen tres pacientes que podrían someterse a un trasplante de cara