arriba Ir arriba

El Senado holandés ha aprobado este martes por 38 votos a favor y 36 votos en contra una nueva ley que convertirá en donantes de órganos a todos sus ciudadanos de más de 18 años a partir del 1 de julio de 2020. Si alguien no quiere ser donante, tendrá que mandar dos cartas negándose. En España el sistema está basado en la donación voluntaria.

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha logrado realizar el primer trasplante cardíaco en España con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor, una bebé de cinco meses, y el donante. El bebé, una niña llamada Carla que sufría una cardiopatía congénita, ha sido intervenida en menos de cuatro horas, evoluciona favorablemente y será dada de alta en pocos días.

El año pasado se realizaron en España casi 5000 intervenciones de este tipo, gracias a más de 2000 donantes. Cifras que mantienen a nuestro país como líder mundial desde hace 25 años y que en 2017 podrían incrementarse. Por eso piden que se garantice a las personas que donan en vida, por bajas largas, su puesto de trabajo al volver, como a las embarazadas. La comunidad de Madrid ha confirmado hoy que lo hará posible.