arriba Ir arriba

El año pasado se realizaron en España casi 5000 intervenciones de este tipo, gracias a más de 2000 donantes. Cifras que mantienen a nuestro país como líder mundial desde hace 25 años y que en 2017 podrían incrementarse. Por eso piden que se garantice a las personas que donan en vida, por bajas largas, su puesto de trabajo al volver, como a las embarazadas. La comunidad de Madrid ha confirmado hoy que lo hará posible.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha valorado muy positivamente los datos de trasplantes y donación relativos a 2016, año en el que España ha pulverizado sus registros históricos. Entrevistado en el Canal 24 Horas, Matesanz ha declarado que el secreto del éxito de la ONT recae en tres factores: "la solidaridad de los españoles, el Sistema Nacional de Salud y un sistema organizativo que es conoce en todo el mundo como el modelo español".
"El objetivo es seguir con este crecimiento", ha asegurado, mientras que ha identificado como uno de los retos más importantes "conseguir que se trasplanten más órganos de cada donante". "Nuestro único objetivo es que cualquier español que necesite un órgano lo tenga y lo tenga en el menor tiempo posible", ha resumido.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes aplauden estos datos que nos mantienen como líderes mundiales durante 25 años consecutivos. Dos décadas y media batiendo récord de donaciones y trasplantes. 201, se cierra con más de 43 donantes por millón de habitantes y casi 5.000 trasplantes realizados. Datos históricos que superan con creces lo que la Organización Nacional de Trasplantes esperaba alcanzar en 2020.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) nació hace más de 25 años con el lema "Trabajando juntos por la vida". Su creador fue el doctor Rafael Matesanz. Con él y otros miembros de la ONT y enfermos trasplantados analizamos a fondo la realidad de los trasplantes en nuestro país. Riñón, hígado y corazón son los órganos más trasplantados en España (25/11/16).

Si los trasplantes ya son de por sí complejos, no hace falta imaginar cómo son los pediátricos. El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, nos detalla los pormenores de este tipo de intervenciones para las que, en ocasiones, es muy difícil encontrar donantePese a todo la aceptación de los nuevos órganos es mayor en menores que en el resto de la población. Muestra de ello es Daniela, una niña madrileña que acaba de ser trasplantada de riñón y con cuya madre también charlamos (19/10/16).

España está, desde hace ya muchos años, en la vanguardia mundial en materia de trasplantes gracias al modelo puesto en marcha por la ONT y que se ha exportado a otros países. Ahora, esa organización se ha marcado un nuevo reto: dar respuesta a la creciente demanda de córneas, lograr la autosuficiencia y homogeneizar los procedimientos en todas las comunidades autónomas para facilitar el intercambio de tejido corneal entre ellas. Hablamos con Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

Esta mujer marroquí de 39 años, Samira, tenía media cara oculta bajo un tumor y vivía un auténtico calvario rechazada por su entorno social y familiar. El tratamiento de reconstrucción de su cara ha sido posible gracias a la cooperación internacional con la implicación de la ONG ADRA, la Fundación Cavadas y el Hospital de Manises. Un tratamiento que ha necesitado de un año y tres intervenciones, y que requerirá un seguimiento prolongado. Ahora Samira y gracias a la ayuda de la ONG ADRA emprenderá una nueva vida en Marruecos.

Cirujanos del Hospital General de Massachusetts en Boston han anunciado la realización con éxito en Estados Unidos del primer trasplante de pene en un paciente que perdió el órgano por un tumor. La operación es la segunda de ese tipo que se efectúa en el mundo, tras una similar en 2014 en Sudáfrica. En esta ocasión, el paciente Thomas Manning, de 64 años, recibió el trasplante de un donante fallecido tras quince horas de intervención dirigida por el urólogo Dickens Ko.