Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España sigue siendo líder mundial en trasplantes. Si se cumplen las previsiones, este año se realizarán más de 5.400. Eva Pérez Bech recibió un trasplante de hígado en 1995 y recuerda en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso aquel momento "con miedo, poca información y angustia" pero afortunadamente se sintió arropada por el equipo de profesionales que la atendió. Aunque dos años después tuvo que someterse a un nuevo trasplante, hoy está recuperada: "si no hubiera sido por la Seguridad Social, no estaría aquí".

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, informó el centro de estudios. "Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", ha explicado a Efe el director de la investigación, profesor Tal Dvir.
El corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave -conocida como de los 'niños burbuja'- detectada con el cribado neonatal o prueba del talón ha podido ser curado con un transplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical de un donante de forma precoz, lo que ha permitido que su sistema inmunitario funcione ya correctamente.
El trasplante se realizó el pasado 2018 en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a los tres meses de nacer el pequeño sin que hubiese padecido ninguna infección, lo que ha facilitado una rápida recuperación de esta patología potencialmente mortal. El menor nació en febrero de 2018 y a los 11 días se le detectó que sufría esta inmunodeficiencia severa.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

El año pasado finalizaba con una muy buena noticia en la medicina pública: el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid había alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea. La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital es pionera en la realización de los trasplantes con manipulación celular, y es todo un referente nacional en el área de pediatría.

En Brasil ha nacido la primera bebé del mundo gracias al trasplante de un útero procedente de una donante fallecida. La niña nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó dos kilos y 55 gramos.Es el primer nacimiento de un bebé vivo tras 10 casos previos que no llegaron a buen término y que tuvieron lugar en Estados Unidos, República Checa y Turquía. Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes en declaraciones a Todo Noticias - Mañana, habla de un extraordinario avance aunque advierte de cuestiones éticas sin resolver. 

España mantiene el liderato mundial en trasplantes, por vigésimo sexto año consecutivo, con 5.261 órganos trasplantados el año pasado, lo que representa 113,4 trasplantes por millón de población (p.m.p), por encima de Estados Unidos (109,7 p.m.p) y muy superior a la media de la UE (66,9 p.m.p), según datos publicados este miércoles por el Registro Mundial de Trasplantes.

Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores de riñón para lograr el primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en nuestro país y en todo el sur de Europa, dentro de un proyecto pilotado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar en la Fundació Puigvert de Barcelona y el Ospedale Cisanello de Pisa el pasado 19 de julio, y actualmente donantes y receptores se encuentran "en perfecto estado" y ya han sido dados de alta, ha informado la ONT.

Médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han dividido un hígado para trasplantarlo a dos niñas de 8 meses y 13 años, respectivamente. La peculiaridad de la intervención, que no practicaban desde 2002, es que el donante también era un menor. Las niñas receptoras estaban en una situación crítica que solo se podía resolver con un trasplante.