Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eso permitirá, en un futuro, resolver el problema de la escasez de órganos para trasplantes y también evitar el rechazo del paciente porque se utilizarán sus propias células madre. El laboratorio está en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Además de la escasez de donantes, uno de los problemas que existen cuando alguien necesita un trasplante de órgano es que ese órgano no sea compatible con el paciente.

Esto podría dejar de ser un inconveniente tras la inauguración en Madrid del primer laboratorio del mundo que se será capaz de crear órganos por encargo. Hablamos de él con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz (02/11/10).

El año pasado se realizaron unos 8.000. Las piezas proceden en su mayoría de donantes fallecidos. En España hay más de 30 bancos de huesos.

Cada vez más mujeres con cáncer deciden congelar una parte de su ovario, antes de someterse a quimioterapia, para asegurarse de que podrán ser madres cuando superen la enfermedad. En España nacieron hace un año los primeros gemelos del mundo gracias al trasplante de tejido ovárico que recibió su madre.

Si se aplicara el modelo español, número uno en el mundo en trasplantes, se podría salvar cada año la vida de 20.000 ciudadanos europeos que están a la espera de un órgano. Una directiva europea, aprobada durante la presidencia española de la Unión, pretende conseguir este objetivo en 5 años.

En el estudio participa el Instituto de Neurociencias de Elche y la técnica, que permitirá solucionar la escasez de donaciones, podría aplicarse en cinco años.

Una niña de doce años ha experimentado, como alternativa a un trasplante de hígado, el primer trasplante de sólo células hepáticas, hepatocitos, de una forma rápida, no invasiva y con un postoperatorio casi inmediato. Este hito ha ocurrido en el Hospital La Fe de Valencia (29/07/10).

Joan Pere Barret és cap del servei de Cirurgia Plàstica i cremats de l'Hospital de la Vall d'Hebron i és el responsable del primer transplantament total de cara al món. El pacient és l'Òscar, un noi de 31 anys que en fa 5 que va tenir un accident de cotxe que li va destrossar la cara. Ara, gràcies a l'equip del Dr. Barret, l'Òscar començarà una nova vida, tot i que encara li queden 6 mesos de moltes visites a l'hospital. El Dr. Barret ha explicat que l'experiència viscuda pels metges és inolvidable.

Se llama Oscar y hoy, después de nueve operaciones, ha comparecido en el hospital Vall de Hebrón de Barcelona junto al equipo médico que le ha operado después de recibir el alta médica.

Óscar, el primer paciente del mundo que ha recibido un trasplante total de cara, ha sido dado de alta este lunes del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Según ha explicado su hermana, Óscar se siente satisfecho con su nuevo rostro y muy contento con el futuro que tiene por delante.

  • Creen que en 20 años podrían usarse pulmones bioartificiales en humanos
  • Estos órganos no producen reacciones de rechazo inmunológico
  • Existen también hígados y corazones bioartificiales probados con éxito en ratas
  • En humanos se han probado vejigas y los corazones están en pleno desarrollo

Vídeo explicativo en el que se narra el proceso de 'descelularización' mediante el cual se logra crear un órgano que es aceptado por el organismo de la rata. El pulmón funcionó en la rata durante dos horas.

La Transplantation Society (TTS) de EE.UU y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El fallo destaca la 'cooperación' entre ambas instituciones y su 'labor determinante en el establecimiento de los principios médicos y éticos que siguen la investigación científica y la práctica clínica' para la realización de trasplantes en todo el mundo. El doctor Josep María Carals, uno de los pioneros en los transplantes de corazón en España, asegura en esta entrevista con Radio 5 que el premio favorecerá las donaciones de órganos (16/06/10)

Cinco mil personas fallecen al año esperando un órgano para ser trasplantado. Las Asociaciones de trasplantados de corazón cren que el premio Príncipe de Asturias ayudará a rebajar esta cifra. También creen que servirá para impulsar la investigación y la cooperación internacional, como nos ha explicado Emilio Bautista, presidente de la Federación española de trasplantados de corazón (16/06/10)