Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Richard Lee Norris ha recuperado algo de su rostro, perdido en 1997 tras un accidente con arma de fuego. Tras 22 operaciones en 7 años, es el trasplante más completo. Le han injertado ambas mandíbulas, parte de la lengua, los dientes y los tejidos, músculos y nervios desde el nacimiento del cabello hasta el cuello. Tres días después de la operación que duró 36 horas, Richard se está recuperando y comienza a recuperar sensibilidad.

Enfermos en diálisis esperando un trasplante, traficantes de órganos preparados para suministrar riñones, europeos pobres dispuestos a vender sus órganos para cubrir sus necesidades...Todos los ingredientes necesarios para que el tráfico de órganos se extienda de un extremo a otro del continente europeo. Documentos TV nos aproxima al oscuro negocio del tráfico de órganos.

La familia del niño vizcaíno que salvó su vida gracias al trasplante de 5 órganos pedirá una indemnización porque cree, que hubo una mala praxis de los médicos que le atendieron, casi un mes antes, en el hospital de Cruces de Vizcaya. Dicen que la rotura de dos arterias en una operación sencilla, provocó que hubiera que trasplantarle los 5 órganos con las secuelas que esto ha causado al niño. La familia está estudiando si denunciar al hospital de Cruces o plantear una demanda civil contra la compañía aseguradora del Servicio Vasco de Salud.

  • En España, solo está autorizada la Fundación Carreras
  • Es necesario estar sano y tener entre 18 y 55 años
  • En nuestro país hay más de 92.000 potenciales donantes
  • La donación es un gesto completamente altruista

El Ministerio de Sanidad prepara un Real Decreto para proteger nuestro sistema de donación de médula ósea de posibles intereses económicos. DKMS, la fundación alemana que en octubre captó donantes en nuestro país sin autorización, dice que su único objetivo es salvar vidas.

En octubre de 2011, la empresa alemana DKMS inició una campaña de captación de donantes potenciales de médula ósea para curar la leucemia de un vecino de Avilés. La Organización Nacional de Trasplantes les advirtió de que no tenían autorización del Gobierno del Principado de Asturias y de que no cumplían con los requisitos legales exigidos.

La Organización Nacional de Trasplantes denuncia que una fundación alemana opera ilegalemente en España captando donantes de médula ósea. Rafael Matesanz, responsable del sistema trasplantes español, afirma que su intromisión pone en peligro nuestro sistema de donaciones altruista, igualitario y universal.

La Organización Nacional de Tasplantes (ONT) acusa a una empresa alemana, DKMS, de buscar donantes de médula ósea en España sin contar con el beneplácito de las autoridades sanitarias y exportar muestras biológicas ilegalmente. El director de la ONT, Rafael Matesanz, cree que se podría poner en peligro el sistema de trasplantes de nuestro país (17/01/12).

Un año más, y ya son 20 años seguidos, España vuelve a ser el país número uno en trasplantes de órganos en el mundo. Más de 4.200 en 2011.Un año en el que, además, se puso en marcha la primera red de donación en cadena; en el que en 3 días se trasplantaron a 100 personas, y en el que hizo con éxito el primer trasplante de las dos piernas.

La generosidad de 39 familias españolas ha hecho posible un nuevo récord de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). Este fin de semana se han realizado 92 trasplantes en 14 comunidades autónomas: 53 trasplantes de riñón, tres de páncreas, 23 de hígado, uno de intestino, seis de corazón y ocho de pulmón. El director de la ONT, Rafael Matesanz, nos explica las claves de tal gesta (05/12/11).

En Suecia y por primera vez, han conseguido crear un órgano a partir de células madre y trasplantarlo con éxito. Cinco meses después de recibir su nueva tráquea, el paciente, que sufría un cáncer incurable, lleva una vida normal.