La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que cuando se adoptó la ayuda universal para combustible el precio estaba "a niveles muy elevados" y ya no es así. Ahora, "lo más sensato era elminar es descuento" y mantenerlo solo "como incentivo" a transportistas y sectores más afectados.
En una entrevista en TVE, Sánchez ha asegurado por otra parte que todas las comunidades autónomas han confirmado que aportarán el 20% de ayuda para financiar el transporte público urbano e interurbano, por lo que el Gobierno aportará el 30% restante para que el precio quede en la mitad. Solo falta por pronunciarse Andalucía.
El Gobierno ha anunciado que extenderá los descuentos del transporte público vigentes a lo largo de 2023, algo que se recoge en el tercer paquete anticrisis aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. El Estado mantendrá la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe y seguirá bonificando en un 30% el transporte público de aquellas comunidades que se comprometan a aumentar este descuento, como mínimo, un 20% más, tal y como ha expresado este martes el presidente del Gobierno.
Al menos siete comunidades ya ha confirmado adherirse a este plan o han insinuado acceder a estas condiciones del Gobierno, entre ellas Madrid, que ha anunciado que a partir de febrero aumentará su aportación de un 20 a un 30%. Por otro lado, hay comunidades que aún no se han pronunciado, como Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla y León, que hasta ahora no aplicaban un descuento propio adicional al del Gobierno y que han criticado la tardanza de la medida anunciada este martes. En Canarias y Baleares el transporte será gratuito, aunque con condiciones, y el descuento será financiado completamente por el Estado por su excepción de insularidad.
El espíritu de la norma es, según el Gobierno, que todos los títulos multiviaje cuesten, como mínimo, la mitad de lo que ya valían antes de las subvenciones puestas en marcha el 1 de septiembre.
La sucesión de huelgas y protestas laborales en el Reino Unido sigue complicando las fiestas navideñas a los británicos. Este martes han vuelto a parar losconductores de autobús de Londres que, como otros colectivos, reclaman una subida salarial y mejores condiciones de trabajo.
Un estudio publicado esta semana por la consultora PriceWaterhouse sitúa para 2023 el salario medio de un trabajador británico en los mismos niveles que 2006. Es decir, han retrocedido 17 años, por el efecto inmediato de la inflación.
Al menos cinco personas han muerto y dos se encuentran desaparecidas tras caer un autobús de la compañía Monbus al río Lérez en Pontevedra, Galicia. El vehículo realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso, según ha confirmado el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Canal 24 Horas.
Foto: Autobús accidentado en el río Lérez en Cerdedo-Cotobade (EFE/Salvador Sas)
Las estaciones de tren y los aeropuertos también viven hoy uno de los días de mayor afluencia del año. Son muchos los que eligen el tren para desplazarse en estas fechas, por eso, Renfe refuerza el número de trenes 415.000 plazas. Hoy, precisamente, es el día de más tráfico.