Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de Uber España, Juan Galiardo, ha valorado como positiva la posición del gobierno madrileño de no regular la precontratación porque "no se puede blindar el sector del taxi" y ha defendido un marco normativo "justo" en el que se cuente con todos los actores, desde el taxi o los VTC a las administraciones o las asociaciones de consumidores. Recuerda que unas 15.000 personas en España están empleadas como conductores de VTC.

Tensión y discrepancias entre los taxistas de Barcelona que han convocado un asamblea para votar si aceptan la última propuesta del Govern para regular los coches de alquiler con conductor (VTC), que amplía a una hora el plazo de precontratación y la desconvocatoria de la huelga que mantienen desde el pasado viernes.

Las división de los taxistas ha llevado a la retirada del comité de huelga del sindicato Élite Taxi, el mayoritario del sector, y de su portavoz, Alberto "Tito" Álvarez, cabeza visible de las movilizaciones. Las votaciones finalmente se retrasan a la tarde de este miércoles.

Mientras, la patronal de los VTC se plantea su continuidad en la Ciudad Condal y está a la espera de movimientos. Siguen en pie con sus protestas en las que se han producido cortes en la Diagonal desde primera hora de este miércoles.

Los taxistas no se mueven de los alrededores de Ifema en el tercer día de huelga indefinida del sector en Madrid. Reclaman una regulación autonómica con rango de ley del sector de los VTC para que un juez no pueda luego anular un reglamento. Las posiciones entre el gobierno regional y los manifestantes están muy alejadas.

Los taxistas han vuelto a cortar la M-40 en las cercanías del recinto ferial de Ifema, donde los reyes han inaugurado Fitur. En algunos momentos, se han producido cargas policiales contra los manifestantes y un taxista y un agente han resultado heridos leves.

Una multitud de taxistas se concentran en la entrada principal de Ifema, la Feria de Madrid, en la jornada de apertura de Fitur, ante un fuerte despliegue policial. Los taxistas están ocupando desde las 8.00 horas está glorieta y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

Los taxistas elevan su órdago: vuelven a intentar colapsar Madrid y Barcelona y amenazan incluso con bloquear la frontera con Francia. 

En la capital, los taxistas han cortado varios accesos al aeropuerto y al recinto ferial Ifema, donde el miércoles se inaugura Fitur.

En Barcelona, la foto de la mañana es muy parecida: atascos y protestas. Una marcha lenta recorre el centro de Barcelona hacia el Departamento de Territorio donde esta tarde los taxistas se reúnen de nuevo con la Generalitat.

Los taxistas en Madrid, que han cortado la M-40 y la M-11, reclaman a la Comunidad de Madrid que regule la precontratación de la VTC y afirman que mantendrán la huelga indefinida hasta que logren sus demandas. En Barcelona, los taxistas se han concentrado en la plaza de Cataluña y está tarde se reúnen con representantes de la Generalitat.

Este no está siendo un lunes fácil ni en Madrid ni en Barcelona. Ambas ciudades empiezan la semana sin taxis y bloqueadas por las protestas.

Con su huelga indefinida, el sector presiona a las administraciones para que limiten de forma urgente la actividad de Úber y Cabify.