Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) pone fin a su actividad por falta de apoyo de las administraciones públicas. Nació hace cinco años en Catalunya, tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Hablamos con Robert Manrique, asesor de esta unidad y superviviente del Atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. "Estamos pasando por lo mismo que hace 30 años. Intentamos asistir al mayor número de víctimas posible, pero todo son trabajas, problemas y excusas", afirma. Manrique segura que "la Administración no es proactiva con las víctimas del terrorismo", sino que exige que ellas acudan. "De las más de 200 personas que hemos encontrado, solo 3 nos dijeron que les habían llamado", añade. Aunque cesen su actividad formalmente, no termina su compromiso: "No dejaremos abandonadas a las víctimas".

Ningún periodista puede ver las celdas actuales, pero Televisión Española ha podido grabar en la cárcel original, donde hace dos décadas empezaron a llegar presos con monos naranjas.

Este rincón de Guantánamo parece ahora un campo de prisioneros fantasma. Hace tiempo que se llevaron a los presos a otras celdas a las que no nos dejan acercarnos... Éstas son las primeras, jaulas a cielo abierto... aquí empezaron a llegar en 2002 hombres con monos naranjas, capturados por Estados Unidos en medio mundo bajo la sospecha de ser de Al Qaeda.

Una base militar en la isla de Cuba. Tierra de nadie, un lugar donde no aplicaron la ley estadounidense.

Larry Wilkerson era el jefe de gabinete de Colin Powell, el secretario de estado. Él dice que el gobierno se dio cuenta pronto de que la mayoría de los presos eran inocentes, hombres vendidos a la CIA por unos miles de dólares.

780 musulmanes han pasado por Guantánamo, a la mayoría nunca los imputaron y los trasladaron a otros países.

Preview: Getty Images

El invitado en esta ocasión en “La España vivida” es Jaime Mayor Oreja, al que se le recuerda sobre todo por su etapa como ministro del Interior, que fue particularmente dura. Fueron los años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco (PP), y del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros hechos terribles. Pero Mayor Oreja no empezaba entonces en política. Acumulaba ya unos veinte años de dedicación a lo público, sobre todo en su País Vasco natal. En 1977 ingresó en Unión de Centro Democrático (UCD), con la que tomó parte en la ponencia que redactó el Estatuto de Guernica. Ya fue en 1983 cuando se sumó al Partido Demócrata Popular (PDP), que luego se integraría en la Coalición Popular, antecedente del actual Partido Popular. Su nombramiento como ministro del Interior llega en 1996, con José María Aznar como presidente. En 2001 dejó Interior para presentarse como candidato a lehendakari, y hasta 2004 fue el portavoz del PP en el Parlamento Vasco. Más tarde sus pasos se dirigieron hacia el Parlamento Europeo, y ahora preside la fundación NEOS, una alternativa cultural sobre fundamentos cristianos.

Arxiu TVE Catalunya

Ernest Lluch: el diàleg

Programa commemoratiu del 5è aniversari de la mort d'Ernest Lluch, assassinat per la banda terrorista ETA a barcelona el 21 de novembre del 2000. Amb la participació de Gemma Nierga, periodista; Odón Elorza, alcalde de sant Sebastià i amic; Santiago Carrillo, contertulià; Miguel Herrero de Miñón, contertulià; Elisenda Malet, col·lega del PSC i amiga; Joan Gaspar, galerista i amic; Raimon Obiols, ex primer secretari del PSC; Eugeni Giral, amic i economista; Fabià Estapé, economista i professor seu a la Facultat; Joaquim Nadal, col·lega del PSC; Enrique Barón, ex ministre de Transports del PSC quan Lluch ho era d'Economia; María Jesús Manovel, responsable del 'Plan Nacional contra la Droga' el 1982, quan Lluch era ministre de Sanitat; José Antonio Echenique, músic i amic; Jonan Fernández, coordinador d'Elkarri; Vicent Soler, deixeble i membre del PSC; Josep Maria Carreras, amic i economista; Ricard Pérez Casado, amic del PSPV; Joan Romera, deixeble i del PSPV; i Lluís Bassat, excandidat a la presidència del FC Barcelona. Guió i direcció de Mària Sànchez, redacció de Constantino Cabanas, Dolors Elias i Míriam Gavaldà. Realització de Joan Antoni Senante. Emès a la Segona cadena el 21/11/2005

Homenajes a las víctimas de los atentados del 11M. En Madrid, un acto institucional de la Comunidad seguido por otros, en el Bosque de los Recuerdos, con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y en Atocha, con los sindicatos. Coinciden en que no hay que olvidar el dolor de las pérdidas humanas.

FOTO: Un hombre deposita flores durante la ofrenda con motivo del aniversario del 11M en el monumento a las víctimas de Atocha en Madrid. EFE/ FERNANDO VILLAR

"El final de ETA ¿y ahora qué? Un abismo de dolor” es un proyecto desarrollado en el colegio Claret Larraona (Pamplona) con alumnos de segundo de Bachillerato en el que se profundiza en el sufrimiento de las víctimas del terrorismo. 20 invitados, víctimas del la banda terrorista y de otras violencias, como los abusos policiales, han ofrecido testimonio, relatando su vivencia y dolor que tantas vidas marcó.

Un atentado suicida contra un camión policial en Pakistán ha dejado este lunesal menos 10 muertos y 16 heridos. Según la policía, el atacante suicida conducía una motocicleta, aunque, de momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría.

La explosión se ha producido en el suroeste de Pakistán, en la provincia de Baluchistán, la provincia más extensa, pobre y poco poblada del país, y fronteriza con Afganistán e Irán. Desde hace tiempoes escenario de violencia étnica, sectaria y separatista. En esta región, la policía es blanco habitual de los movimientos rebeldes locales o de los talibanes paquistaníes.

Desde 2015, la Oficina Central de Investigación judicial de Rabat para la lucha antiterrorista ha desmantelado más de 90 células y ha detenido a unos 1.500 presuntos yihadistas. Para ello, ha sido muy importante la cooperación internacional, especialmente, con España, que se ha mantenido incluso durante el año que duró la crisis entre Marruecos y nuestro país. Un equipo de TVE visita su sede situada a las afueras de Rabat y habla con su máximo responsable, Habboub Cherkaoui. Foto: GETTYIMAGES