- El 10 de julio de 1997 ETA secuestró al concejal del PP en Ermua y dio 48 horas de plazo para el acercamiento de presos
- Cumplido el ultimátum, y a pesar de las numerosos actos de protesta, la banda terrorista ejecutó a Miguel Ángel Blanco
Hoy se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Blanco. ETA lo mató dos días después. Su asesinato marcó un antes y un después en la respuesta de la sociedad vasca contra el terrorismo, con movilizaciones históricas en defensa de la paz.
FOTO: Una fotografía de Miguel Ángel Blanco cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Ermua. EFE/ Javier Zorrilla
El Partido Popular rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA con la presencia de José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo, quien se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática. Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha pedido a Pedro Sánchez para que rompa sus acuerdos con EH Bildu. Mañana se le rinde un homenaje institucional.
Informa Iker Estévez
- El líder 'popular' critica la "anomalía" de que los "testaferros de los terroristas" se sienten en las instituciones
- Dirigentes 'populares' rinden homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato
La Audiencia Nacional ha imputado a tres antiguos jefes de ETA -Antza, Anboto y Kantaur-, 25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un informe policial apunta a que ordenaron el secuestro y no impidieron el asesinato del concejal del PP en Ermua.
Los autores materiales del asesinato de Miguel Ángel Blanco ya fueron condenados. Ahora, con esta decisión, el juez abre la puerta a juzgar también a los máximos responsables de la banda terrorista como autores intelectuales. Foto: EFE
La muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe a causa de dos disparos que recibió por la espalda en pleno acto político ha consternado al país y en el 14 Horas hemos querido preguntarle a Isidre Ambrós, periodista y experto en Asia, qué puede suponer este suceso. “Va a ser un punto de inflexión y en las campañas electorales se reforzarán las medidas de seguridad”, ha señalado Ambrós, quien explica que debido a la baja tasa de criminalidad del país estos actos solían hacerse en plena calle y sin apenas seguridad.
Considera que Abe será recordado en el ámbito internacional por ser el primero en establecer el término “indopacífico” y en su país por “modernizar la economía japonesa” y “ponerla en marcha tras dos décadas de recesión”.
- Son José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri"; Miguel Albisu Iriarte, "Mikel Antza", y María Soledad Iparraguire, "Anboto"
- También considera responsable de los hechos a Ignacio de Gracia Arregui e Iñaki de Rentería pero los delitos están prescritos
En Las Mañanas de RNE recordamos cómo se vivió hace 25 años el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco para conocer cómo es el presente. Hablamos con Javier Sanildefonso, vecino de Ermua que apoyó los movimientos contra el terrorismo. Nos explica cómo recuerda y cómo vivió la noticia del secuestro del concejal del PP y asegura que uno de los grandes éxitos de la sociedad vasca y de las víctimas fue no responder nunca con violencia. Con las manifestaciones, asegura, “se rompió la lógica del terrorismo que lo que hacía era tener a la gente con miedo que silenciaba y paralizaba toda la sociedad, con la excusa lógica de de obtener unos objetivos políticos robando los derechos humanos de la ciudadanía y adjudicando si a un patriotismo o a una cosa desleal.”
Patxi Zabaleta fundador y exdirigente de los partidos HASI y Aralar, ha contado en Las Mañanas de RNE lo que supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco para la izquierda abertzale: "Llevábamos muchos pronunciamientos en contra de todos los secuestros y del uso de la violencia", explica, "pero mantuvimos el tipo en ese momento de gravedad especial", señala. Dice recordar el suceso "con frustración" ya que "no se evitó el asesinato" y no hubo ayuda "ni por parte del Estado ni de la organización ETA". Y critica que a día de hoy se utilice a las víctimas del terrorismo como un instrumento político, en lugar de como un "símbolo de paz", que opina debe ser su papel principal. Considera que, aunque se han producido avances, todavía estamos muy lejos de alcanzarla y subraya que "el día que Lasa y Zabala y Miguel Ángel Blanco puedan ser homenajeados juntos, ese día se habrá alcanzado la paz".
La familia de Miguel Ángel Blanco ha cuidado su legado en estos últimos 25 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que le recuerda como un símbolo. “La familia actuó defendiendo la democracia y cortando la espiral de miedo” y explica que “hay analistas que defienden que las víctimas del terrorismo evitaron otro enfrentamiento civil y yo creo que eso hay que valorarlo.” La directora de la fundación valora todo lo que se ha conseguido en estos años de lucha contra el terrorismo, pero asegura que todavía no se ha logrado la deslegitimación absoluta. Y considera que la historia ha sido larga y “desgraciadamente, los consensos básicos a la hora de encontrar un mínimo ético y político respecto a principios y valorar y recordar lo que hemos sufrido, todavía no está cimentado,” asegura.
25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, su localidad trabaja por “construir una memoria” desde “el respeto a la pluralidad de orígenes e identidades”, como explica en Las Mañanas de RNE su alcalde, Juan Carlos Abascal Candas. Este domingo celebrarán un homenaje en su memoria, al que finalmente sí acudirá su hermana, María del Mar Blanco, y el alcalde ha querido acabar con cualquier polémica señalando que en ningún momento “ha habido intención de vetar a nadie”. El que sí faltará será el expresidente José María Aznar, así como varias asociaciones: "tendrán que dar explicaciones", ha indicado.
Además, a lo largo de esta semana el municipio ha realizado varios memoriales entre los que destacan una exposición de las fotografías de Miguel Ángel Blanco y del primer asesinado por ETA en Ermua, Sotero Mazo, con la intención de “reconocer a una persona que sufrió el olvido de las instituciones” en 1980. Así como agradecer a la ciudadanía que, años después, salieran “en una movilización que sirvió para eliminar el miedo de las calles”, explica.
- La hermana del concejal, Marimar Blanco, denunció que el alcalde el socialista no le permitía intervenir en el acto
- Los partidos de centroderecha critican que el Gobierno haya pactado con EH Bildu, al que consideran heredero político de ETA
- El primer ministro etíope responsabiliza al grupo terrorista OLA de la masacre
- Al menos 320 personas han sido asesinadas en el ataque, segun fuentes a EFE
A punto de cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), la Guardia Civil ha acusado a cuatro dirigentes de ETA - José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', Iñaki de Rentería, Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', y Mikel Antza - de ser los autores intelectuales del crimen en julio de 1997. Foto: Más de medio millón de personas asistieron a la manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997. EFE/ANDREU DALMAU
- Los líderes de la banda cuando se cometió el crimen eran 'Kantauri', Iñaki de Rentería, 'Anboto' y Mikel Antza
- La Guardia Civil destaca en un informe para la Audiencia Nacional la "capacidad de acción y dominio" de los dirigentes de ETA
Cristina Garrido, la madre de Juan Alberto González, el español asesinado en los atentados terroristas de la Bataclan de París en 2015, ha asegurado que le parece "justa" la sentencia de cadena perpetua a Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar el ataque. "Me parece la sentencia más justa que podría habrían aplicado. La Fiscalía lo denominó coautor de los hechos y con la investigación he visto que él ha colaborado para perpetrar los hechos. Tiene la máxima sentencia que se podía poner y me conformo con eso", ha dicho Garrido en una entrevista al Canal 24H. Foto: Imagen de archivo de la sala Bataclán en París, Francia. REUTERS/Benoit Tessier.
- Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara
- La Guardia Civil relata el proceso, tras 532 días de secuestro
Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, se ha acercado a los micrófonos de Las Mañanas de RNE para recordar el día de la liberación de José Antonio Ortega Lara, el secuestro más largo perpetrado por ETA. Garzón describe aquel día, hace 25 años, como uno de los momentos más importantes de su carrera profesional, pero también “de los más delicados y angustiosos, porque podría haber producido consecuencias horribles”.
El exmagistrado recuerda la operación policial “como si fuera hoy”: “Era una especie de acto de fe, pero la urgencia después de más de más de 530 días de secuestro era necesaria. Era absolutamente complicado y peligroso porque yo era consciente de que si se fracasaba la vida de Lara corría un grave riesgo”, explica. El exmagistrado subraya aquel día como un “éxito”: “Fue la primera y única vez que el Estado ganaba a la organización terrorista en un secuestro” y añade “estos hechos cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo en España porque fue el punto de inflexión donde el miedo se pierde y la ciudadanía se compromete y comienza el declive final de la organización hasta su desaparición”.
Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar los atentados de 2015 en París, ha sido declarado culpable de todos los cargos a los que se enfrentaba y condenado a cadena perpetua. La sentencia pone fin a un largo proceso judicial que ha mantenido en vilo a los familiares de las 130 personas asesinadas. El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado por todos los cargos por los que estaban imputados a 19 de los 20 acusados. La única excepción ha sido Farid Kharkhach, para el que el tribunal no retuvo una de las inculpaciones, la de terrorismo. El tribunal ha dicho que Abdeslam no denotó su cinturón de explosivos por problemas técnicos y no por solidaridad con las víctimas. Los cargos para el resto de acusados van desde los dos años a la cadena perpetua revisable.
Hablamos con Francisco Villacampa, profesor de Derecho Internacional de la Universitat Abat Oliba CEU y experto en terrorismo internacional, sobre cómo la Alianza Atlántica tiene previsto incluir el terrorismo en su concepto estratégico para 2030.