Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Instituciones Penitenciarias deciden mañana si conceden el tercer grado al etarra Uribetxeberria como paso previo a la libertad. Lo ha confirmado a TVE el Ministro del Interior. Hoy el juez ha pedido a prisiones que lo estudie y el hospital ha confirmado que su estado es irreversible.

Un artefacto explosivo ha estallado este miércoles en Damasco, cerca del hotel donde se hospedan los observadores de Naciones Unidas en Siria. Al menos cinco personas han resultado heridas, según han informado a Efe fuentes gubernamentales sirias. Según la agencia France Presse, el Ejército de Liberación Sirio (ELS) se ha atribuido el ataque que iba dirigido -según ese grupo opositor- contra una reunión de mandos militares en las oficinas del Estado Mayor.

A esta hora ya son 108 los presos etarras que están en huelga de hambre para pedir la libertad del etarra Josu Uribeetxeberría. Hoy los médicos del hospital Donostia de San Sebastián han comenzado a hacerle las pruebas médicas necesarias para que el juez pueda decidir si le excarcela.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, confirma que son 108 los presos de ETA que se han puesto en huelga de hambre en las últimas horas para pedir la excarcelación inmediata del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, y de otros 13 presos por motivos de salud. Otros 51 etarras han entregado instancias para sumarse a la huelga, aunque, tal como precisa Ángel Yuste, estas son de "diferente intensidad". "De esas 51 instancias, 26 prácticamente solo hacen huelga este lunes. Es posible que algún interno de los que en este momento esté en huelga se dé de baja", apunta. En cualquier caso, insiste en que "en la ejecución de las penas no cabe el chantaje ni la transacción ni la cesión y, por lo tanto, todas estas iniciativas destinadas a presionar a la administración penitenciaria no van a tener ningún efecto" (13/08/12).

El Ministerio del Interior ha difundido hoy imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.