Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.

FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña

  • El antiguo integrante del comando Madrid fue puesto en libertad hace diez meses para favorecer su tratamiento
  • Se le atribuyen 22 asesinatos, por los que fue condenado a penas que sumaban más de 2.000 años

Los presos de ETA han anunciado que terminarán con los recibimientos públicos a reclusos etarras excarcelados. Además, se compromete a limitar los ongi etorri a actos discretos y al ámbito privado. Se publica en un comunicado en el diario Gara. La petición se dirige a sus familias, amigos y se hace extensiva a toda la sociedad vasca. Dicen los presos etarras en su texto que son conscientes de que hay personas a las que los ongi etorri en público les causan dolor y que su deseo es curar heridas y aliviar todos los sufrimientos.

Informa Laura Alonso

En esta edición número 54 del laberinto nos acompaña Miriam del Río para presentarnos “La otra cara de la Historia”. Curiosidades, enigmas o sucesos extraordinarios sobre acontecimientos de la historia que todos creemos conocer…

Continuamos nuestro recorrido para adentrarnos en el mundo de la geopolítica. Pedro Rivas nos cuenta el origen, la vinculación y cómo fueron las relaciones de ETA con el país de Venezuela: los años de la Dolce Vita de la banda terrorista.

Memorias guerrilleras es la primera película hecha por combatientes de las FARC. Xiomara Martíenz, una de las protagonistas, habla sobre el miedo por la persecusión que sufren algunos exguerrileros. Desde 2016 han sido asesinados cerca de 300 exmiembros de las FARC, más de 13.000 siguen dentor del proceso de paz. Cinco años después de la firma de la paz entre el Gboierno de Colombia y las FARC el resultado del tratado es agridulce. Las víctimas denucnian que gran parte de los acuerdos no se están cumpliendo. Además, con la desmovilizaciónse han expandido por el territoria organizaciones criminales que siguen atemorizando a las zonas rurales.

FOTO: EFE / LUIS EDUARDO NORIEGA

El Gobierno británico ha elevado la alerta terrorista a grave tras la explosión de un taxi este domingo provocada con un artefacto casero. Las autoridades han tomado esta medida por la posibilidad de que se produzca un atentado en el país. En el atentado, a las afueras de un hospital en Liverpool, ha fallecido una persona y otra ha resultado herida. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas. El primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que este atentado no va a intimidar al pueblo británico.

Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.