Enlaces accesibilidad

Francia entregará al etarra 'Txeroki' dos meses a España para juzgarlo por un atentado cometido en Bilbao en 2002

  • Será juzgado por el "intento de asesinato" con un paquete bomba dirigido al entonces responsable local de RNE
  • El Tribunal de Apelación ha dado el visto bueno a la entrega diferida a otras tres demandas de la Audiencia Nacional

Por
El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'
El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'

Francia entregará a España antes del mes de agosto y durante un máximo de dos meses al etarra Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002 que causó daños materiales.

La decisión ha sido anunciada este miércoles por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que también ha dado el visto bueno a la entrega diferida a tres de las otras 11 demandas presentadas por la Audiencia Nacional.

Respecto a las ocho demandas restantes, la sala de instrucción ha pedido información adicional a España antes de pronunciarse y confía en haberla recibido como muy tarde el 28 de febrero para celebrar una audiencia de examen el 6 de abril.

La Audiencia Nacional había pedido seis meses

Los dos meses de entrega temporal para el juicio por el atentado de Bilbao son menos que los seis que había solicitado la Audiencia Nacional.

La defensa de Aspiazu quería que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel de Lannemezan (sur), en la que cumple actualmente su pena, está más cerca de su abogado para que pueda prestarle asistencia que si se lo traslada a Madrid.

Las otras tres entregas aceptadas por la sala de instrucción son susceptibles de ser recurridas ante el Tribunal Supremo y la abogada, Xantiana Cachenaut, ha señalado que se analizará esa posibilidad "caso por caso".

Si pasan a ser definitivas, dado que son diferidas, solo se producirían una vez que 'Txeroki' haya terminado de cumplir sus penas en Francia, es decir, en la década de 2030. No obstante, España podría solicitar una entrega temporal para no tener que esperar tanto tiempo.

Un paquete bomba en Bilbao

El exjefe militar de la organización está acusado de "participación en una organización terrorista" y de haber planeado u ordenado varios atentados, asesinatos o tentativas.

La entrega a España se refiere en concreto a un "intento de asesinato terrorista" con un paquete bomba en Bilbao a principios de 2002 dirigido al entonces responsable en el País Vasco de RNE, así como a varios delitos terroristas ejecutados entre 2004 y 2007 de los que es sospechoso.

El etarra es también sospechoso de ser quien planeó el atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006, cuando una furgoneta cargada de explosivos estalló en un aparcamiento del aeropuerto, matando a dos personas e hiriendo a varias más. Este ataque torpedeó el proceso de paz iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

'Txeroki' fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterets (Altos Pirineos, suroeste de Francia), cuando era el dirigente más buscado de ETA. Ya ha sido condenado varias veces por la justicia francesa. En España, fue condenado en 2011 a 377 años de prisión por 21 intentos de asesinato y actos terroristas.