Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de confesiones religiosas que conviven en Barcelona han rechazado el terrorismo y han pedido paz en el acto interreligioso organizado por el Ayuntamiento y la Generalitat, al que han asistido unas 800 personas al cumplirse una semana de los atentados.

Han participado en el acto --en el Museu Marítim, cercano a La Rambla-- comunidades de las diversas confesiones presentes en la ciudad, como la musulmana, judía, cristiana ortodoxa, católica, evangélica, budista, taoísta, sikh, bahá e hinduista, y también personas de tradición atea y laica, entre otras creencias.

Entre las autoridades, han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el diputado de Presidencia de la Diputació de Barcelona, Jaume Ciurana; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Doble atentado en Cataluña

Los terroristas de la célula de Alcanar

  • Younes Abouyaaqoub, el conductor de Las Ramblas, fue abatido en Subirats
  • Otros cinco miembros de la célula fueron abatidos en el ataque de Cambrils
  • En la explosión de Alcanar murieron dos personas, entre ellas el imán de Ripoll
  • Dos de los cuatro detenidos están imputados, incluido el herido en Alcanar
  • Especial sobre el doble atentado en Cataluña

Las investigaciones policiales prosiguen para conocer cuál fue el papel de cada uno de los terroristas y sus movimientos antes de los atentados. Son las últimas imágenes de los atacantes de Cambrils, horas antes de perpetrar el atentado. Es el momento en el que compran, en un bazar chino de la localidad, los cuchillos y el hacha con los que después atacaron a varios transeúntes. Poco antes habían estado en esta gasolinera de la A7.

Cuando se cumple una semana del doble atentado en Cataluña, analizamos las claves del yihadismo con dos expertos: Rogelio Alonso, director del Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos, y Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional. Ambos subrayan la importancia de que la comunidad musulmana deslegitime y aborde una crítica de la interpretación radical del Islam. Además, destacan la necesidad de que el entorno familiar tenga capacidad para identificar los indicadores de radicalización, abogan por una formación reglada para los imanes y piden que se dé una respuesta global al fenómeno.

El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.
Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.

 La Junta Local de Seguridad de Barcelona se ha reunido este miércoles y ha decidido reforzar la dotación de agentes de seguridad pública y los de orden público. Serán los expertos en seguridad los que decidirán qué medidas adoptar y en concreto si hay qué instalar obstáculos fijos como los bolardos. El conseller de Interior apunta que en Barcelona hay muchos puntos que concentra una gran afluencia de personas.

  • El herido en la casa de Alcanar declara que el imán "quería inmolarse"
  • Afirma que pensaban atentar contra monumentos pero deconocía un plan b
  • Los otros tres detenidos se desvinculan de la célula terrorista
  • Driss Oukabir dice que alquiló furgonetas pensando que eran para una mudanza
  • El juez envía a prisión a dos de los detenidos: Houli Chemlal y Driss Oukabir
  • Salh Karib seguirá detenido y Mohamed Aallaa queda en libertad provisional
  • Consulta el auto de prisión (.pdf)

Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde la célula preparaba atentados con explosivos, ha afirmado este martes al juez que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse y que el grupo preparaba bombas para atentar en "monumentos" de Barcelona.

Algunas fuentes señalan a TVE que uno de esos enclaves principales que querían atacar era la Sagrada Familia.

Tras Houli Chemlal, han declarado los tres presuntos terroristas detenidos en Ripoll: Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas, que es originario de Marsella (Francia) y hermano de uno de los abatidos en Cambrils, Moussa Oukabir; Mohamed Aallaa, hermano de Sadi Aallaa, otro de los abatidos en el segundo atentado; y Salah El Karib, que regenta un locutorio en Ripoll. Los tres se han desvinculado de la célula terrorista de Alcanar.

La fiscal del caso Ana Noé ha pedido prisión incondicional sin fianza para los cuatro arrestados por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos y ahora el juez tomará una decisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este martes, entrevistada en el Canal 24h, que siete de los 50 heridos que seguían hospitalizados tras los atentados de Barcelona y Cambrils han recibido el alta por lo que son 43 las personas que siguen ingresadas.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló "desde el primer minuto" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tras el doble atentado. La relación con la Generalitat tras los atentados empezó con esas "primeras conversaciones", ha explicado, y continuó al día siguiente con la reunión conjunta presidida por Rajoy en la Consellería de Interior de todos los operativos.

Además, ha valorado el trabajo conjunto de "máxima colaboración y cooperación", no solo de los Ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino también de las instituciones locales, en especial, del Ayuntamiento de Barcelona y de las policías locales de Barcelona y Cambrils, así como la colaboración ciudadana.

En relación con reunión del pacto antiyihadista celebrada este lunes, y la decisión de Podemos, ERC, PdeCat y el PNV de permanecer como observadores, ha dicho que ellos son quienes "tienen que dar las razones de su estatus" y que lo que tiene que hacer el Gobierno es "trabajar por la unidad" porque "la unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas".

Sobre la decisión de la CUP de no asistir a la manifestación convocada el próximo sábado en Barcelona contra el terrorismo ha dicho que "no lo entiende", que son "unos radicales" y que este tipo de decisiones se toman "cuando uno no tiene las cosas claras en defensa de la vida y la libertad".

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

  • El auto (pdf.) de la Audiencia Nacional desvela novedades de la investigación
  • Los terroristas ultimaban detalles para acometer "atentados de gran envergadura"
  • Los cuchillos usados en Cambrils se adquirieron horas antes del segundo ataque
  • La célula tenía otra base de operaciones: una masía en Riudecanyes (Tarragona)
  • Allí hallaron tickets de cuchillos y diferente material, además del pasaporte de Younes
  • Un libro del imán en Alcanar guardaba una carta a los soldados del EI