- Según la versión prioritaria de la investigación filtrada por el diario Kommersant
- La explosión, según expertos del Servicio Federal de Seguridad, se produjo en la cabina
- El EI asegura que derribó el aparato con una lata de refresco cargada de explosivo
El jefe del dispositivo de los GEO es quien toma la decisión de asaltar una vivienda con presuntos terroristas dentro pero antes siempre se intenta negociar con ellos.
El rey Felipe VI ha elogiado este miércoles la reacción "de forma ejemplar" del pueblo francés ante los atentados de París del pasado 13 de noviembre, con un "mensaje de unión nacional en torno a valores que todos compartimos".
El exministro socialista Jesús Caldera habla sobre la amenaza del terrorismo yihadista y señala que "no solo quieren destruir los valores de Occidente, quieren tiranizar a sus propios hermanos". Una amenaza, dice, contra la que hay que permanecer unidos, pero apunta que "no se soluciona solo con la fuerza, hace falta mucho más, educación, integración y diálogo entre todos".
El Gobierno ha encontrado la colaboración del PSOE y de Ciudadanos en la lucha contra el yihadismo. El líder de los socialistas, sin embargo, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy que aclare su posición ante una hipotética intervención militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
El ministro de Exteriores asegura que, de momento, ningún país ha solicitado nada a España y apuesta por un plan internacional conjunto para acabar con los terroristas de Daesh. España -dice- hará un esfuerzo, como miembro de la coalición antiyihadista. Sobre una posible intervención militar de España en Siria, lo prudente- dice- es esperar a que pasen las elecciones generales.
El Estado Islámico crece más allá de una organización terrorista. Nutre sus filas con los restos institucionales del fallido estado de Irak, servicios de inteligencia incluidos, y se financia con el petróleo, la extorsión y la apropiación de fondos bancarios en las áreas que conquista. Así extiende su tejido con vocación de nación para materializar el Califato. Los atentados de París son el último episodio de una historia que ha terminado de convencer a Occidente de que debía mirar hacia Asia.
Continúan las investigaciones y de momento se sabe que nueve terroristas participaron en los ataques
Hasta ahora se sabe que nueve personas participaron directamente en los atentados del viernes. Cinco están identificados. Tres han muerto en el ataque a la sala Bataclan, Samy Amimour, Omar Mostefai y un tercero no identificado. En las terrazas de los distritos 10 y 11 de París atentaron los hermanos Abdeslam, Brahim, muerto, y Salah, huido, así como un tercer terrorista no identificado. De los tres suicidas que atentaron en el estadio de Francia solo ha sido identificado Bilal Hafdi.
El presidente francés, Francois Hollande, ha hecho un llamamiento a no ceder al miedo o a la estigmatización. Ha defendido la ampliación del estado emergencia porque ahora la prioridad es localizar a los terroristas huidos y hay un gran despliegue policial en las calles.
28 años, de Bruselas pero de origen marroquí. Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados y sospechoso de organizar desde Siria varias acciones terroristas en Europa. Se hace llamar el emir de los yihadistas de Bélgica. Amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, en particular de Salah, el terrorista más buscado desde los atentados de París.
Cuatro y veinte de la madrugada. Fuerzas Especiales de la policía se han desplegado en la Calle Republique y Corbillon de la localidad de Saint Denis. Buscan al cerebro de los atentados. Comienza el asalto, hay un fuerte tiroteo. Dentro de la vivienda, al menos hay cuatro hombres y una mujer que responden con fuego. Al parecer, la mujer pide ayuda a uno de los agentes y cuando uno de ellos se acerca, ella se hace estallar con un cinturón explosivo. Otro sospechoso muere alcanzado por los proyectiles de un francotirador.
Hollande: "El objetivo de Daesh era la juventud de Francia porque representa la libertad y la vida"
- Hollande pide a los franceses que no cedan al "miedo"
- Dice que la operación en Saint Denis demuestra que Francia está en guerra
- Sigue la última hora de los atentados en París, minuto a minuto
Francia alerta a las policías europeas de que el terrorista Abdeslam pudiera huir en un Citroën Xsara
- Pide extremar la precaución en las fronteras ante el posible paso del vehículo
- Es uno de los hombres más buscados de Europa como organizador del atentado
- Sigue minuto a minuto la última hora sobre la operación policial en Saint Denis
- En directo: Operación en Saint-Denis
El diario Kommersant cita este miércoles fuentes del Servicio Federal de Seguridad ruso para asegurar que la explosión, que derribó el avión en Egipto con 224 ocupantes, se produjo en la cabina del avión y no en las bodegas de carga como se pensó. El epicentro de la explosión se ubica, según esta investigación, en la parte trasera de la nave. Se cree que la bomba pudo haber sido colocada bajo uno de los asientos. Se trata de averiguar quién fue y cómo lo hizo. Las hipótesis apuntan a trabajadores del aeripuerto de Sharm El Seij.
La policía prosigue la investigación de los atentados de París y busca a un segundo terrorista huido
La policía prosigue la investigación de los atentados de París y busca a un segundo terrorista huido.
El tercer español fallecido en los atentados en París es Manuel Pérez Paredes, de 40 años, cuya familia es originaria de El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe. El fallecido, que tenía doble nacionalidad francesa y española residía en París, donde nació, tras emigrar sus padres.
El tercer español fallecido en los atentados de París es Manuel Pérez Paredes, con doble nacionalidad
- Sus padres, naturales de Granada, emigraron a Francia, donde nació él
- Fue asesinado en la sala Bataclán, como Juan Alberto González Garrido
- Pérez Paredes trabajaba para la discográfica Universal Music France
- Sigue la actualidad de los atentados en París, minuto a minuto
Rusia se une a Francia para bombardear juntos al Estado Islámico en Siria
- Castigan al grupo tras los atentados en París y el derribo de un avión ruso
- Hollande y Putin han hablado por teléfono para coordinar las operaciones
- Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
- Especial Atentado en París
Rusia ha confirmado que el avión que cayó en el Sinaí, en Egipto, con 224 pasajeros a bordo, fue derribado por un ataque terrorista que Moscú atribuye al Estado Islámico. Los servicios de inteligencia aseguran que en el interior del aparato estalló una bomba de fabricación casera.
El contrabando de hidrocarburos es la principal fuente de ingresos del EI. De ahí obtiene entre 2 y 3000 millones anuales de dólares según la revista Forbes. A esto añade la venta de tesoros arqueológicos, y la extorsión y el secuestro de extranjeros del que se calcula que ha obtenido cerca de 50 millones, así como las donaciones que llegan de algunos países del Golfo.