Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta ahora se sabe que nueve personas participaron directamente en los atentados del viernes. Cinco están identificados. Tres han muerto en el ataque a la sala Bataclan, Samy Amimour, Omar Mostefai y un tercero no identificado. En las terrazas de los distritos 10 y 11 de París atentaron los hermanos Abdeslam, Brahim, muerto, y Salah, huido, así como un tercer terrorista no identificado. De los tres suicidas que atentaron en el estadio de Francia solo ha sido identificado Bilal Hafdi.

28 años, de Bruselas pero de origen marroquí. Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados y sospechoso de organizar desde Siria varias acciones terroristas en Europa. Se hace llamar el emir de los yihadistas de Bélgica. Amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, en particular de Salah, el terrorista más buscado desde los atentados de París.

Cuatro y veinte de la madrugada. Fuerzas Especiales de la policía se han desplegado en la Calle Republique y Corbillon de la localidad de Saint Denis. Buscan al cerebro de los atentados. Comienza el asalto, hay un fuerte tiroteo. Dentro de la vivienda, al menos hay cuatro hombres y una mujer que responden con fuego. Al parecer, la mujer pide ayuda a uno de los agentes y cuando uno de ellos se acerca, ella se hace estallar con un cinturón explosivo. Otro sospechoso muere alcanzado por los proyectiles de un francotirador.

El diario Kommersant cita este miércoles fuentes del Servicio Federal de Seguridad ruso para asegurar que la explosión, que derribó el avión en Egipto con 224 ocupantes, se produjo en la cabina del avión y no en las bodegas de carga como se pensó. El epicentro de la explosión se ubica, según esta investigación, en la parte trasera de la nave. Se cree que la bomba pudo haber sido colocada bajo uno de los asientos. Se trata de averiguar quién fue y cómo lo hizo. Las hipótesis apuntan a trabajadores del aeripuerto de Sharm El Seij.

El contrabando de hidrocarburos es la principal fuente de ingresos del EI. De ahí obtiene entre 2 y 3000 millones anuales de dólares según la revista Forbes. A esto añade la venta de tesoros arqueológicos, y la extorsión y el secuestro de extranjeros del que se calcula que ha obtenido cerca de 50 millones, así como las donaciones que llegan de algunos países del Golfo.

Los investigadores han encontrado un Renault Clio en el distrito XVIII que podría estar relacionado con los ataques. A falta de conocer el resultado de los análisis, los investigadores creen que fue utilizado por los terroristas. Medios franceses, en concreto, ‘Le Monde’, apuntan la posibilidad de que haya otro terrorista fugado al que, según testigos, se vio en un coche junto a los hermanos Abdeslam.

El presidente ruso Vladimir Putin ofrece una recompensa de 50 millones de dólares a quién pueda ofrecer información sobre los terroristas que colocaron una bomba en el avión que se estrelló el pasado 31 de octubre en el Sinaí. Eso después de que esta mañana Moscú haya admitido que el avión fue objeto de un atentado (17/11/15).

El Instituto para la Economía y la Paz divulga este martes su Índice Global de Terrorismo, un ránking que evalúa el impacto de las actividades terroristas en el mundo. Son datos de 2014, pero que ponen de manifiesto un incremento significativo de víctimas mortales en todo el planeta fruto del terrorismo.