Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Defensa,  Eduardo Serra, ha afirmado sobre el DAESH que "no van a vencer. El problema es el precio que vamos a pagar". Además, defiende que la unidad de Europa nos hace más fuertes, incluso si prescindimos de nuestra capacidades militares, ya que la unión, añade, es la que nos hará aguantar ante cualquier amenaza, una de ellas la yihadista.

El Gobierno está en permanente contacto con Francia. Esta mañana, segunda reunión de Coordinación y seguimiento de actuaciones tras los atentados. La vicepresidenta ha analizado junto al director del CNI las medidas adoptadas para reforzar la vigilancia y el control fronterizo. También han comprobado el estado de los españoles afectados. Nuestro país mantiene el nivel de alerta 4, sobre cinco, que implica un riesgo alto.

La radicalización de los terroristas yihadistas es una de las mayores amenazas para la seguridad mundial. Preocupan sobre todo los llamados jóvenes de segunda generación, hijos de musulmanes nacidos ya en Occidente. Según el Instituto Elcano, el 45% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 eran españoles.

Contant, Elodie, Maxime, Matias y Marie, recién instalados en París para iniciar su vida en común, compartían juventud y pasión por la música. Amélie estaba en la ciudad para ir al concierto de la sala Bataclán. Pierre, un entusiasta de los deportes de riesgo, dejó un último mensaje contando la ilusión que le hacía ver a la banda norteamericana. Son algunas de las personas que perdieron la vida en los peores atentados terroristas ocurridos en la historia de Francia.

La primera batalla suele ser semántica y las llamadas a la unidad sin fisuras corren riesgo de ser matizadas. Entre los Republicanos, apenas Alain Juppé defiende hacer bloque con el Gobierno. Nicolas Sarkozy se instala unos centímetros más allá, en la amplitud del término "solidaridad" y ha defendido que se imponga un brazalete electrónico a los sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Subyace el reproche no explícito de que el Gobierno no supo tomar la medida de la amenaza, tras los atentados del Charlie Hebdo, y que se ha quedado corto en la respuesta. No se descarta que los Republicanos pidan el despliegue de soldados en Siria.

Es la caza al hombre más buscado, al parecer, el único de los terroristas de la matanza del viernes en París que ha logrado huir. Se llama Salah Abdeslam y se le busca sin descanso en todas partes. Un operativo policial, que se centra en Francia y Bélgica y en el que han sido detenidas en las últimas horas 23 personas. También han sido intervenidas más de 30 armas, algunas de guerra.

  • Ambos están acusados de liderar un atentado y participar en un grupo terrorista
  • Las otras cinco personas detenidas el fin de semana han sido puestas en libertad
  • La policía ha lanzado una operación en Molenbeek para hallar a Salah Abdeslam
  • Sin embargo, la redada ha terminado sin que haya habido ninguna detención
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el atentado múltiple en Francia del pasado viernes "no debería" modificar la política de la UE en relación al reparto de los refugiados procedentes de Siria porque "son personas perfectamente identificadas". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el titular de Justicia ha insistido, por otro lado, en que "no hay ninguna información" que haga pensar que el terrorista "peligroso" huido tras el atentado de Francia haya venido a España, tal y como ya había confirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. 16-11-2015

El terror que empezó a vivir París hace dos días fue organizado desde fuera de Francia y gran parte de la investigación mira hacia Bélgica. Allí vivía el francés que alquiló el Volswagen Polo utilizado para atentar en la sala Bataclan. Es Abdeslam Salah y en estos momentos se encuentra en busca y captura. También en Bélgica residían dos de los tres terroristas muertos ya identificados, uno era hermano de Abdeslam. Vivían en Monlebeek, un barrio obrero de Bruselas, de mayoría inmigrante, donde han detenido a un tercer hermano y otras personas presuntamente relacionadas con la masacre.