Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.

Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".

El Gobierno y el PSOE cierran el pacto contra el terrorismo yihadista sin mención a la prisión permanente revisable, según han confirmado fuentes de Moncloa a RNE. La firma se producirá en la tarde de este lunes en Moncloa, en lo que es el primer pacto de Estado de la legislatura. Como pedían los socialistas, el texto no incluye la figura que se quiere introducir en la reforma del Código Penal de la prisión permanente revisable y fija que las penas serán las máximas que recoja el Código Penal (02/02/15).

La policía federal belga lleva a cabo una nueva operación antiterrorista que ha incluido 22 registros en todo el país y al menos cuatro detenciones.  Se trata de una "operación de envergadura", en el marco de una investigación antiterrorista ligada a viajes de ciudadanos belgas hacia Siria e Irak. 

En la Moncloa se han analizado este viernes los planes contra el terrorismo yihadista. La Coalición Internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico ha reafirmado en Londres su compromiso para derrotarlo cueste lo que cueste y se tarde lo que se tarde. Todos coinciden en que estamos ante una amenaza mundial, que excede de las fronteras de Irak y de Siria, donde los islamistas se han hecho fuerte.  Barah Mikhaïl, investigador de Fride, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, nos cuenta los avances de la coalición internacional. 

Se cumplen 20 años desde que ETA asesinara al concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez. Su hermana Consuelo ha manifestado en Las mañanas de RNE que aunque este es un día especial, Gregorio le falta todos los días. También ha recordado la claridad de los argumentos que defendía, que son, ha subrayado, los mismos que ella también defiende y por los que ha sido criticada desde las filas del PP (23/01/15).

La conmoción se ha traducido en protestas por toda Argentina bajo el lema "Yo soy Nisman", el fiscal que apareció muerto en su casa horas antes de que presentase sus acusaciones contra la presidenta del país por, supuestamente, encubrir a los autores de un atentado que causó 85 muertos hace dos décadas Los argentinos quieren saber toda la verdad sobre un hecho con posibles repercusiones políticas en un año de elecciones presidenciales.

El exdirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, pasará este martes a disposición del juez Fernando Andreu para declarar en relación a los dos atentados de ETA por los que se le detuvo este lunes después de su excarcelación el 4 de diciembre por orden de la Audiencia Nacional.

Santi Potros ya ha llegado a la Audiencia Nacional para comparecer ante Andreu y el fiscal, quien le informará sobre las dos causas pendientes y le preguntará si quiere declarar por esos hechos, tras lo cual presumiblemente pedirá su ingreso en prisión preventiva, al haber sido la Fiscalía la que pidió al juez su detención.

El histórico dirigente etarra fue detenido este lunes en Lasarte (Guipúzcoa) por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez, un año después.

La Audiencia Nacional dejó en libertad el pasado 4 de diciembre al etarra en virtud a una normativa europea de acumulación de condenas, por la cual se le rebajaba su estancia en prisión teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido en Francia, una excarcelación que ha sido recurrido por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.