Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un atentado terrorista perpetrado contra un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) se ha saldado con 54 muertos, entre ellos un civil, según los datos divulgados por el ministro portavoz del Gobierno, Yaya Sangaré. Solo diez de los integrantes del cuartel han sobrevivido en el ataque en Indelimane, cuya autoría se desconoce, aunque responde al modus operandi de los grupos yihadistas, muy presentes en todo el país.

El Pentágono ha publicado este miércoles las primeras imágenes de la operación militar estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr el Baghdadi, y ha desvelado que lanzó sus restos al mar en el periodo de 24 horas que siguió a su muerte.

  • La operación dirigida por Estados Unidos junto a los kurdos ha permitido acabar con el líder del autoproclamado Estado Islámico
  • La localización de Abu Bakr al Bagdadi fue proporcionada por un informante cercano al terrorista

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

Los gobiernos europeos estudian la peligrosidad que puede entrañar el retorno de las mujeres que salieron de Europa para unirse de forma voluntaria al ISIS. Fernando Reinares, director del programa de radicalización violenta y terrorismo del Real Instituto Elcano, ha alertado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, del riesgo real que existe de que esas mujeres al retornar puedan adoctrinar a posibles combatientes que quieran enrolarse en las filas del autodenominado Estado Islámico. Explica que se fueron de "forma voluntaria" tras asumir el ideario yihadista. También ve problemas en el regreso de los menores porque "han interiorizado" las enseñanzas de los yihadistas. 

Hasta el momento el Gobierno ha dilatado la decisión de traer de vuelta a las españolas que se encuentran en Siria, viudas de excombatientes islámicos. La Audiencia Nacional también plantea problemas porque estas mujeres tienen una gran capacidad adoctrinadora, al margen de que viajaran al Califato como acompañantes. 

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, asegura que la muerte del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi "no va suponer, ni mucho menos, la derrota final de la organización terrorista". Según Núñez, Daesh es más una idea que una organización por lo que es probable que ocurra igual que en 2011 cuando la muerte de Bin Laden no significó el fin de Al Qaeda.

Al Bagdadi  era el fundador y líder del Estado Islámico , la más despiadada y violenta organización terrorista en el mundo" decía Trump durante esa comparecencia. Lo cierto es que, con su muerte, se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Washington, sobre todo después de que Al Bagdadi proclamara en 2014 el califato del Estado Islámico en amplias zonas de Siria e Irak. El grupo fue perdiendo poco a poco territorio ante el operativo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y en marzo de este año perdió su última base, Al Baguz, en el este de Siria. Cristina Sánchez es la enviada especial a Siria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del Estado islámico, Abu Bakr al-Bagdadi: "Ha muerto como un perro, como un cobarde". Estados Unidos se apunto así otro tanto en la lucha contra el terrorismo yijadista. Fue una operación ejecutada por comandos especial, los Delta Force, contra el cabecilla de Daesh. Fue abatido cerca de Idlib, en siria. No había conseguido huir a Afganistán como ya habían conseguido algunos otros jefes de la banda yijadista. 27/10/19

Abu Bakr al Bagdadiabatido el sábado en Siria en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, ha sido el terrorista más buscado del mundo desde la muerte de Osama bin Laden.
El caudillo del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de 48 años en el momento de su muerte, amparó el asesinato de miles de civiles por motivos religiosos y, mediante durísimos castigos, impuso en sus dominios un régimen teocrático con usos y costumbres medievales.
Solo se dejó grabar en público en una única ocasión: fue durante un discurso en la gran mezquita de la ciudad de Mosul, la que fue la capital de facto del grupo yihadista en Irak, a finales de junio de 2014. Su alocución, en la que se veía rodeado de sus súbditos, se difundió una semana después de haberse arrogado el título de califa, reservado en el pasado a los dirigentes que pertenecían al linaje de Mahoma. La segunda y última vez que se le vio fue el pasado 29 de abril en una filmación en la que, de nuevo rodeado de algunos de sus camaradas, reconocía la derrota del grupo en Al Baguz, el que fue su último bastión en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.

El presidente de EE.UU.,  Donald Trump, anunció hoy la muerte del líder del Estado Islámico (EI),  Al Bagdadi,  en una operación militar de su país en el noroeste de Siria. "Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", agregó. 27/10/19

El golpe definitivo contra el que fuera líder del Daesh  jefe del califato terrorista, se ha producido en Idlib,  en una zona fronteriza con Turquía.  En Siria está la enviada especial de Radio Nacional de España. Cristina Sánchez. Allí, Cristina, has recogido reacciones a esa posible muerte de Al Bagdadí.  27/10/19