Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen dos años de los atentados en Barcelona y Cambrils. En total hubo 16 muertos y más de 130 heridos. Los terroristas yihadistas aún están a la espera de que se celebre el juicio, que podría comenzar en los próximos meses. Solo tres se sentarán en el banquillo, el resto murieron abatidos por los Mossos o en la casa de Alcanar.


 

Dos años después de los atentados de Cataluña, los investigadores admiten que se podía haber hecho más para detectar la célula de Ripoll, tras la explosión de la casa de Alcanar.

"Todo gira en torno a la casa de Alcanar y la célula de Ripoll. Ahí es donde podíamos haber detectado la gestación de la célula. Y cuando tuvieron aquel fallo de seguridad y explotó la casa de Alcanar, algo más podríamos haber hecho. Llama la atención la facilidad con la que compraron acetona y otros precursores", asegura el inspector jefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

A diferencia del perfil de otros grupos europeos, los terroristas de Barcelona y Cambrils no tenían contacto directo con el Daesh. "Se cohesionan en base a un desencanto de encaje con la sociedad y a un sentimiento de trato injusto por parte de las administraciones. No hay práctica musulmana hasta la entrada del discurso extremista", asegura el jefe de radicalización de los Mossos d'Esquadra.

A raíz de los atentados, se han modificado los protocolos de detección, con más formación para docentes, policías locales y mediadores. Y también se vigilan de cerca a los condenados por terrorismo que, tras su paso por prisión, no abandonan el proceso de radicalización.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han recibido informes que indican que Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado uno de los actuales líderes del grupo terrorista Al Qaeda, ha fallecido, informó este miércoles la cadena de televisión NBC.

De acuerdo con la cadena, tres fuentes del Gobierno estadounidense, que pidieron no ser identificadas, han confirmado la muerte de Hamza bin Laden, aunque por el momento sigue sin saberse cómo y dónde perdió la vida.

Se desconoce también si EE.UU., que había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que condujera a su localización, ha desempeñado algún papel en la muerte del hijo de Osama bin Laden. El New York Times afirma que Estados Unidos ha jugado un importante papel en la operación en la que Hamza bin Laden ha fallecido.

A dues setmanes per a què es compleixin dos anys dels fatídics atemptats de Barcelona i Cambrils, la Unitat d'Atenció i Valoració d'Afectats per Terrorisme denuncia que el ministeri de l'Interior ha denegat el 82% de les sol.licituds presentades per persones que els van viure de prop i que moltes d'aquestes denegacions són per motius allunyats dels criteris clínics.

El Departament de Salut es nega a reduir despesa sanitària i farmacèutica tal i com li ha demanat el govern de l'Estat, Alba Verges, consellera de Salut demana en canvi un millor finançament.

El Tribunal de Justícia de la Unió Europea fixa per al 14 d'octubre la vista on ha de decidir si el líder d'Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, té inmunitat parlamentària. Segons ha publicat TV3, el Tribunal de Luxemburg donarà resposta així a la pregunta que li va formular el Suprem.

En matèria laboral avui els repartidors de GLOVO estan convocats a una aturada de dues hores en protesta per la seva condició de falsos autònoms, tenen també previst manifestar-se aquest migdia a Barcelona.

Coincidint amb l'inici de les vacances d'agost, el Departament d'Interior, posa èmfasi en les conseqüències penals dels comportaments delictius al volant.

.En clau esportiva, l'Espanyol disputa avui la tornada de la primera ronda prèvia d'accés a la fase de grups de l'Europa League.
 

Al menos 65 personas han sido asesinadas por supuestos miembros armados del grupo yihadista Boko Haram durante un funeral en Nigeria. Los insurgentes abrieron fuego contra los asistentes a un funeral en el pueblo de Badu, a pocos kilómetros de la capital de Borno. Una veintena de personas murieron en el ataque inicial al funeral, El resto de personas fueron asesinadas por los yihadistas cuando intentaban huir.