Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Liberar a una víctima sepultada de los escombros es vital en las primeras horas de un siniestro como este terremoto para rescatarlas con vida. Localizarlas y sacarlas es una carrera contra reloj para bomberos y equipos de seguridad.

En Italia, los efectivos de Protección Civil, bomberos y militares han continuado durante toda la madrugada de este jueves las labores de búsqueda de decenas de personas desaparecidas bajo los escombros en el centro de Italia, en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 6 que ha causado al menos 247 víctimas mortales y más de 300 heridos.

"Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más", ha asegurado Lorenzo Botti, jefe de equipo del cuerpo de bomberos de Amatrice, una localidad del Lacio que ha sido completamente devastada por el seísmo y donde todavía hay 150 personas sin localizar.

Las autoridades italianas llevan desde primera hora del miércoles intentando limpiar esta localidad de ruinas y escombros, con excavadoras que trabajan con cuidado de no provocar más daños. Además, la policía peina la zona continuamente con perros adiestrados para detectar olor humano y así intentar encontrar más supervivientes.

  • Hay ya 250 muertos y quedan decenas de personas atrapadas en los escombros
  • Entre otras réplicas, Amatrice ha sufrido un temblor de 4,3 con nuevos derrumbes
  • Este jueves se reúne el Consejo de Ministros italiano para evaluar la situación
  • Miles de afectados sin casa han pasado la noche en varios campamentos
  • Este miércoles, un terremoto de magnitud 6 golpéo el centro de Italia

En aquella ocasión, la cifra de muertos superó los 300, con más de 1.500 heridos. Pero la gran diferencia entre ambos reside en la densidad de población de las regiones afectadas, menor en este segundo caso. El terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada la región italiana del Lacio se suma a la larga lista de temblores que asuelan con relativa frecuencia el centro de la península Itálica. Este territorio se asienta sobre una zona de confluencia de diferentes placas tectónicas, lo que provoca, según estimaciones de las autoridades italianas, que el 40% de su población viva en zonas de alto riesgo sísmico. La sismicidad se concentra en la región central y el sureste de Italia, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.

Un potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido el centro de Italia y ha dejado al menos 120 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos. Las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, han sido las más afectadas y se encuentran devastadas por el temblor, mientras los equipos de rescate buscan sin descanso a más de 150 personas desaparecidas bajo los escombros.

Profundizamos en el terremoto de Italia y para ello hablamos conManuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos. En el Diario de las 2, explica que “se trata de una zona sísmica conocida” y atribuye los graves daños registrados a que se trata de poblaciones muy antiguas que no están preparadas para soportar este tipo de terremotos y al hecho de que haya tenido lugar de madrugada con la gente durmiendo. Lamentablemente, añade, no existe ninguna técnica capaz de predecir el momento en que se producirá un seísmo ni mucho menos de qué intensidad será (24/08/16).

Al menos 38 personas han muerto y decenas están aún desaparecidas tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia esta madrugada y que ha destruidos pueblos enteros. La situación es muy complicada, ha asegurado el periodista Enrico Chillé en declaraciones al Canal 24 Horas, ya que son localidades de difícil acceso. "Los primeros servicios de emergencia llegaron a Amatrice tres horas después del terremoto, un poco tarde. Lo que pasa es que solo hay dos carreteras de acceso", ha afirmado Chillé, quien también ha indicado que la situación es peor en Accumoli, donde para llegar "hay que llegar carreteras rurales y cruzar un puente, que se ha derrumbado".

Carlos González, técnico del Instituto Sismológico Nacional, afirma que “era lógico pensar que iba a haber terremotos parecidos al del L’Aquila pero no se puede saber cuándo se va a producir y de qué magnitud va a ser”. El sismólogo explica que la zona central de Italia, golpeada esta madrugada por un terremoto de magnitud 6, es una de las zonas más activas sísmicamente de Europa. “En esta zona chocan las placas continentales africana y euroasiática y, además, entra por debajo la placa adriática”. El riesgo principal ahora, apunta, son las réplicas del seísmo principal que se producirán durante las próximas 24 horas.

Un terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter ha sacudido durante la madrugada de este miércoles el centro de Italia y ha provocado al menos seis muertos y grandes daños en localidades como Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, en las que hay personas atrapadas bajo los escombros.

Dos de los fallecidos son una pareja de ancianos en Pescara del Tronto, en la región de Marcas, informan los medios italianos. Por su parte, el alcalde de Accumoli (provincia de Rieti), Stefano Petrucci, ha indicado a la televisión pública italiana que se hallado el cuerpo de una persona fallecida, mientras que una familia de cuatro personas, con dos niños, se encuentra bajo los escombros de un edificio derruido y se cuenta también otro desaparecido.