Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido durante la madrugada de este miércoles el centro de Italia y ha provocado al menos tres muertos y grandes daños en ciudades como Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, en la ques hay gente atrapada bajo los escombros.

Dos de los fallecidos son una pareja de ancianos en Pescara del Tronto, en la región de Marcas, informan los medios italianos. Por su parte, el alcalde de Accumoli (provincia de Rieti), Stefano Petrucci, ha indicado a la televisión pública italiana que se hallado el cuerpo de una persona fallecida, mientras que una familia de cuatro personas, con dos niños, se encuentra bajo los escombros de un edificio derruido.

También en Amatrice (Rieti), se han producido derrumbes "graves". "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", ha asegurado el alcalde Sergio Pirozzi, a la cadena de televisión Sky.

José Luis Balbín modera este debate sobre los terremotos.

Asisten como invitados: Gregorio Gómez Maqueda (víctima del terremoto de Managua), Manuel Catalán (subdirector del Instituto y Observatorio de la Marina y especialista en maremotos), Gunther Fiedler (jefe del Instituto Sismológico del observatorio 'Cagigal' de Venezuela), José María Fuster Casas (catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la sección de vulcanología de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica), Gonzalo Rayo (director del Observatorio Geofísico de Toledo, Ángel García Yagüe (experto en geología aplicada e ingeniería civil) y Carlos Berlitz (autor del libro 'El triangulo de las Bermudas').

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visita la zona afectada por el terremoto que sacudió a Ecuador en abril y recorre los principales puntos de ayuda española a las víctimas. Margallo ha apelado a la rapidez en la ayuda a la reconstrucción de las zonas dañadas por seísmo, que consida fundamental para que la vida de los afectados "cobre sentido otra vez".

  • Al menos 659 personas han perdido la vida y hay 48 desaparecidos
  • Más de 29.000 personas se han quedado sin hogar
  • La reconstruccción costará un 3% del PIB y tardará años
  • Hay movilizados 10.000 militares y 3.500 policías
  • Especial: Terremoto en Ecuador

Un nuevo temblor de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se ha registrado en las últimas horas en un sector de la costa de Ecuador. La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos por los primeros seismos, y agrega que otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre del pasado sábado (madrugada del domingo en España).

Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.

La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. Además, la ONU comienza con la distribución de ayuda para unas 40.000 personas afectadas por el seísmo de la pasada semana.