Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Volvemos a las consecuencias del terremoto en Haiti. Este fin de semana, se hizo realidad en la Frontera con la República Dominicana que mas de 30 niños, supuestamente huerfanos, con papeles mas o menos legales, eran sacados de su país por una organizacion religiosa estadounidense. Hoy la AECID ha presentdo un proyecto de cooperación con la Universidad de Granada para relizar un censo de ADN a los niños abandonados. Dos son las tareas encontrar a sus familiares y saber si son realmente huerfanos y evitar el comercio ilegal con ellos, sobre todo con los mas pequeños. En Solidaridad nos planteamos un debate "adopción, acogida temporal de algunos en nuesstro país o secuestro situación que ya se ha producido. Invitados: Jose Antonio Lorente de la Universida de Granada y director del proyecto de censo de ADN. Blanca Rudilla, directora de la Asociacion para el cuidado de la infancia. Conoceremos tambien las conclusiones del III Foro Social Mundial de Madrid. (01/02/10)

La mayoría de los 33 niños que un grupo de estadounidenses intentó sacar de Haití este fin de semana, aparentemente sin permiso, "todavía tienen familia" tras el seísmo, ha indicado la organización caritativa que los ha acogido.

Los militares españoles que llegarán en el buque Castilla participarán en la reconstrucción de Haití. Los seis soldados que ya están en Haití inspeccionan el terreno para encontrar un lugar adecuado para que el buque pueda fondear y desembarcar. Unas misioneras españolas están en Haití ayudando a la población con reparto de comida. Ellas mismas han visto como sus instalaciones han quedado seriamente dañadas por el terremoto. Una religiosa haitiana de su comunidad falleció bajo los escombros. 31/01/10.

En Puerto Príncipe hoy ha entrado en funcionamiento el nuevo plan de reparto de ayuda de la ONU. Con él se quiere organizar y diversificar la entrega de esa ayuda que hasta ahora sólo ha provocado caos y tumultos. 31/01/10.

Han detenido a 10 personas en Haití cuando viajaban con 33 niños huérfanos. Hace días que la ONU advirtió del peligro de que los niños haitianos cayeran en manos de las mafias que trafican con adopciones ilegales. 31/01/10.

Ya están en España varios grupos de emergencia que han ayudado en Haití. En el aeropuerto de Barajas, hemos visto el encuentro con sus familias. Muchos nos han contado sus vivencias. 31/01/10.

La Policía haitiana ha detenido a diez ciudadanos estadounidenses que fueron sorprendidos cuando intentaban sacar ilegalmente de Haití a 33 menores en lo que se sospecha sea una trama de adopciones ilegales, según han informado las autoridades haitianas.

La ONU ha establecido 16 puntos fijos de reparto de la ayuda básica, que dará prioridad a las mujeres para evitar el contrabando. Llegan a Haití los primeros militares españoles que participarán en la ayuda humanitaria. Reconocerán el terreno donde se instalará el contingente español, que incluirá un buque de asalto con quirófanos. Una ayuda que sólo puede llegar por aire a zonas montañosas del país. 30/01/10.

Los primeros seis militares de la Operación Hispaniola han llegado hoy a la capital haitiana de Puerto Príncipe para reconocer la zona en la que se desplegará el contingente español que trabajará en las tareas de ayuda humanitaria y contactar con la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH). 30/01/10.

La inseguridad está dificultando ese reparto de ayuda y el trabajo de las organizaciones humanitarias. Las bandas de saqueadores campan a sus anchas por Puerto Príncipe. Se ha producido un escándalo por el equipo de médicos puertorriqueños que han aparecido en unas fotos bebiendo alcohol y con armas del Ejército de la República Dominicana. 30/01/10.