Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fundador de Mensajeros por la paz lleva un mes en Haití y asegura que aún no llega la ayuda al país caribeño. El Padre Ángel denuncia la penosa situación de los supervivientes y advierte que las riadas pueden causar la muerte de decenas de miles de personas. Las impresiones del Padre Ángel las ha recogido en esta entrevista el enviado especial de RNE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla (16/02/10)

El enviado especial de Radio Nacional a Haití, Fran Sevilla, ha hablado con el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, sobre los problemas de la llegada de la ayuda en Haití.

Los museos de Haití no han escapado a la devastación del terremoto. La mayor parte del patrimonio pictórico y escultórico que atesoraban los museos de Puerto Príncipe ha resultado seriamente dañado, cuando no destruido. 14/02/10.

Informe semanal vuelve a Haití un mes después del terremoto. Aunque cada vez son menos los heridos que atienden en los hospitales, y se ha conseguido llevar comida a más de un millón de personas, el país sigue en fase de emergencia. En estos momentos lo que más preocupa es el millón de personas que sigue en la calle, en campamentos espontáneos, sin condiciones sanitarias y que constituyen un peligro de epidemias y enfermedades. Las lluvias han comenzado a llegar y urge darles refugio. Pero no hay ni espacios libres, ni medios para montar nuevos campamentos organizados. El número de muertos supera los 200.000, hay más de 300.000 heridos y 250.000 casas destruidas. Una enorme tragedia y una oportunidad para reconstruir un país mejor Con los testimonios de los propios haitianos, repasamos las posibilidades de recuperación. (13/02/2010).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado el "orgullo" y "admiración" de la sociedad española a los militares españoles que están en Haití desde el pasado 4 de febrero trabajando en labores de reconstrucción. Así lo puso de manifiesto la ministra en la videoconferencia que mantuvo este mediodía con el capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante del buque Castilla y jefe de la 'Operación Hispaniola' en la isla, y el coronel médico Santiago Huecas, a quien animó a "trabajar por un Haití mejor".

Un mes y un día después del terremoto que asoló Haití, los haitianos se han reunido en señal de duelo durante tres días para recordar a las miles de víctimas mortales del terremoto, enterradas en su mayoría en fosas comunes. 13/02/10.

La ONU ha anunciado que va a prolongar la ayuda de emergencia seis meses más porque hay al menos dos millones de personas que siguen necesitando lo más básico: comida, agua y un techo.

Edición especial de 'En Un Mundo Feliz' dedicada a Haití. Disfrutamos de la música del concierto solidario Help por Haití y configuramos la fotografía sonora del país un mes después de la catástrofe. Con el comienzo de la temporada de lluvias se prevé una explosión de las enfermedades contagiosas. Un millón de personas sin techo sólo tienen una sábana para protegerse de la inclemencia del tiempo y en unos meses comenzarán los tornados. Cruz Roja nos describe la situación. Además, charlamos con dos testigos de excepción, Fran Sevilla y Cristina Sánchez, ambos enviados especiales de RNE al país caribeño. Cristina Sánchez nos narra el horror que tuvo que enfrentar al llegar a Haití y cuáles son las expectativas del país. Las ONG dedicadas a la infancia PLAN y UNICEF nos cuentan queas mafias continúan intentando hace su macabro agosto con el tráfico de niños y cómo tratan psicologicamente a los niños tras el terrible trauma sufrido (12/02/10).

El número de víctimas en el terremoto de Haití , más de 200.000, se acerca al de las personas que perdieron la vida por el tsunami de hace cinco años en el Océano Índico. Pero, según Cruz Roja, teniendo en cuenta su impacto proporcional en un país del tamaño de Galicia, podemos estar hablando del peor desastre natural de la historia.