Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EEUU amplía su presencia militar en el país asolado por el terremoto, donde centenares de miles de personas siguen necesitando comida, agua y medicamentos. En el aniversario de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, analizamos la presencia de hispanos en su gobierno, y les presentamos a su nuevo embajador en España: Alan D. Solomont (23/01/10)

El terremoto de Haití afectó a una zona relativamente pequeña, pero esto es lo que hace que precisamente sea aún más complicada la reconstrucción de la capital, Puerto Príncipe. Y ello, con una amenaza añadida: el comienzo de la época de lluvias en marzo. Las ONGs y agencias humanitarias tienen en cuenta estas dificultades y empiezan ya a pensar en el medio plazo. Cruz Roja Española ha respondido a la emergencia desde los primeros momentos y ya prepara la reconstrucción.

En Haití, dos millones de personas viven sin techo. Se precisan tiendas de campaña y medicinas. Especialmente vacunas para hacer frente a las epidemias que ya han aparecido en campos de refugiados.

España ha entregado ya 54 millones de euros a Haití. La ONU quiere entregar comida a dos millones de personas. Hacen falta vacunas, 200.000 tiendas de campaña. Los haitianos se informan a través de la radio, gracias a voluntarios que, como la ONG Internews, informan de dónde se puede recoger agua, comida o medicamentos. 07/02/10.

El crimen organizado comienza a aflorar en Puerto Príncipe, donde el hambre lleva a algunos a organizarse en bandas para atracar bancos. Más de 100 presos peligrosos siguen en las calles, mientras que en los campos de refugiados ya aparecen las primeras epidemias. 07/02/10.

Los militares españoles comienzan a desplegarse en Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto. Cerca de un centenar de infantes de Marina ha desembarcado en la localidad de Petit Goav y Televisión Española les ha acompañado y ha comprobado cómo se planifica la operación sobre el terreno.

Están fondeados frente a la costa de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe. Una avanzadilla se ha desplazado a tierra para evaluar el terreno y comenzar el despliegue de la ayuda humanitaria.

Tres semanas después del devastador terremoto de Haití comenzamos a recibir la información de las ONG que están trabajando en la zona. Las labores que están realizando, cómo está la situación en el país y el futuro que le espera. Entrevistamos a un miembro de la ONG Internews. (04/02/10).