Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 33% de los ancianos de todo el mundo que están en residencias ha sido víctima de abusos en el último año, según se desprende de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a Ancianos. El maltrato a personas mayores adopta muchas formas, incluido el abuso psicológico, físico, financiero y sexual, así como el descuido.

Este sábado hemos realizado un programa especial desde la Residencia de Mayores Orpea de San Chinarro, en Madrid. Durante el transcurso de la Edición de "Juntos paso a paso", hemos dialogado con los residentes, muchos de ellos, con grandes inquietudes y facultades de todo tipo, desde las artísticas hasta las deportivas. Otro asunto destacado ha sido conocer cómo funciona la Unidad Especial que posee el Centro para tratar y cuidar a los enfermos de Alzehiemer, además de sus actividades. Hemos conocido de primera mano la elaboración de un vídeo estupendo y la actividad literaria de alguna que otra residente. En el programa nos hemos referido también a la X edición de nuestro concurso de relatos. Ya están seleccionados los 15 finalistas, así que en unos días se pondrán en contacto desde la Fundación Bancaria la Caixa, para convocarles en Madrid el 29 de junio, día de entrega de premios con programa especial de Radio Nacional de España.

Como siempre, nuestros invitados son de primer nivel. Este sábado nos ha acompañado Nuria Gago, actriz y escritora, que acaba de recibir el premio Azorín, uno de los más prestigiosos del país. Su obra, titulada "Quiéreme siempre", narra una preciosa historia intergeneracional. En nuestras "palabras mayores", hemos puesto una sonrisa para recordar a aquellos cómicos que tanto nos hicieron reír. También hemos dedicado unos minutos a los problemas de los mayores en los entornos rurales, cada vez más despoblados. También hemos escuchado un nuevo episodio de "Recuerdos robados", en esta edición especialmente emotivo.

Este sábado hablamos, una vez más, de pensiones. Y lo hacemos desde dos puntos de vista. Por un lado, conoceremos la propuesta realizada por la Fundación Edad y Vida, después de analizar con detalle la situación actual y la perspectiva de futuro. Y también con los testimonios de nuestras Palabras Mayores, recogidas en un centro de Vallecas, en Madrid. Además, hemos hablado de los talleres de reminiscencia, que se han puesto en marcha gracias a la iniciativa del grupo Ballesol y la Federación de Asociaciones de Futbolistas veteranos. Seguro que les va a sorprender. Personas mayores que recuperan sus recuerdos a través de las imágenes de partidos de fútbol de su época. También, la X edición del concurso de relatos, que avanza a un ritmo imparable, y nuestra miniserie "recuerdos robados".

En el programa de este sábado hemos contado con un invitado magnífico: don Crispín Ramal Martínez. Tiene 99 años, una salud de hierro y muchas cosas que contar. Desde sus experiencias terribles en la guerra civil, a su faceta artística o docente. Nuestras palabras Mayores las hemos dedicado a la Semana Santa, con opiniones diversas que han ido cambiando con el paso del tiempo. Isabel Fernández, del CSIC, nos habló de la menopausia y sus repercusiones.

Esta semana miramos al pasado con ansias de conocimiento. Nos visita Mª Luisa Fernández de Velasco, una mujer que, tras jubilarse, decidió estudiar Genealogía para construir su propia historia familiar y ayudar a otros que quieran indagar sobre sus antepasados. Descubrió cosas sorprendentes… También hablamos sobre la gripe española de 1918, con la ayuda de Diego de Ramiro, Investigador del CSIC.