Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la edición de esta semana hemos tenido con nosotros a todo un poeta, que lleva más de 80 años con la pluma y la tinta entre sus manos. Antonio Muñoz Frías, poeta y ferroviario, y político, y mil cosas más. Nos ha hablado de una vida plena, y de su poesía, autodidacta. También nos hemos ocupado del último informe sobre la esperanza de vida en nuestro país, con la ayuda de Isabel Fernández y los expertos del CSIC. y al hilo de esa cuestión, la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, nos hemos ocupado de la iniciativa Advantage, en la que trabajan 22 estados de la UE, y que pretende analizar con detalle la fragilidad en el mundo de los mayores.

Según la última macroencuesta del Gobierno, el 13% de las víctimas de violencia de género son mujeres mayores de 65 años. Son particularmente vulnerables cuando su pareja se jubila. También por su dependencia económica y porque algunas formas de ayuda no están adaptadas a ellas.

En el programa de esta semana, amén de secciones habituales como nuestras "Palabras mayores", en las que quienes viven en Residencias, nos hablan de variados temas de la actualidad, o el "Contestador automático", con sus mensajes telefónicos solicitando libros de Relatos cortos escritos por personas mayores o manifestando ideas, propuestas y críticas además de contar con un apartado científico titulado "Envejecimiento en Red", realizado por nuestra colaboradora Isabel Fernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, hemos decidido dedicar el eje central del programa a entrevistar a Miguel Vigil, antiguo miembro de "Académica Palanca". Se trató de un grupo musical nacido en los años 80 dedicado al humor y la sátira en los escenarios españoles de la época. El compositor nos hablará de cómo han cambiado las cosas, a peor, como consecuencia de lo que hoy llamamos, "lo políticamente correcto", y de su actividad actual que sigue incluyendo la música, acaba de publicar un disco, pero añade, el teatro, la novela, y la aparición en largometrajes, cortos, o anuncios publicitarios para la televisión.

Presentan: Ángeles Bandrés y Marcelino Blanes.

No se pierdan este programa porque contiene parte de la memoria musical de nuestros mayores. Grabriel Calvo, juglar y trovador, nos habla de las piezas musicales y el romancero que ha rescatado de los pueblos más recónditos de España. Los viejos del lugar -nos dice- fueron quienes le ayudaron en este arduo y bonito trabajo. Le escucharemos cantar varias canciones. Y oiremos a Irene Lebrusán, doctora en sociología, que ha realizado un estudio sobre vivienda y mayores. Sabían ustedes que en España más de millón y medio de mayores de 65 años viven en viviendas precarias? . Programa presentado por Ángeles Bandrés y Marcelino Blanes.

Hoy tenemos un programa muy especial. Para nosotros es casi como el día grande de unas fiestas. Porque presentamos la dramatización del cuento ganador del Concurso de relatos cortos escritos por personas mayores organizado por la Fundación Bancaria la Caixa y Radio Nacional. Les recordamos que pueden escuchar esta teatralización tantas veces como quieran en la página web, www.rtve.es. Hemos estado acompañados -por supuesto- por el ganador del Certamen, Hernan Morgenstern y por Mar Ferrador, Coordinadora de proyectos de la Obra Social La Caixa. También preguntamos a nuestros mayores como perciben la conducta de las personas, de cualquier edad en materia de educación y respeto a los otros, en comparación con sus tiempos de juventud. Y hemos terminado con la música de Charles Aznavour, recientemente fallecido. La presentación de esta Edición de "Juntos paso a paso" ha corrido a cargo de Ángeles Bandrés, y Marcelino Blanes.

Hoy como cada 26 de julio, se celebra el día de los abuelos. Una fecha para homenajear a los mayores y reconocerles el papel que juegan en la sociedad. Algunos son el motor económico de sus familias y según un estudio de la Fundación Mémora, el 73% colabora activamente en la educación y cuidado de sus nietos.

Este sábado hemos hablado de nuevo de literatura, de escritura, de memorias. Nuestra invitada principal, Paula Abad, sabe mucho al respecto. Sus 80 años han dado mucho de si. Varios libros, premios, y un futuro lleno de letras. También nos hemos ocupado de fragilidad, y de cómo evitarla. Es la antesala de la discapacidad. En nuestras Palabras Mayores hablamos del Gobierno. No es una broma de las de Tip y Coll. Nuestros mayores opinan al respecto de los cambios habidos en las últimas semanas. Como siempre, con mucho sentido común. Y no olvidaremos el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Nos han ayudado desde la Fundación Edad y vida.