Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernanda Pozo ya es licenciada en Químicas por la Universidad de Murcia, la estudiante más longeva que lo consigue, con 94 años. En 1941 comenzó los estudios en la facultad de químicas, en una época en la que las mujeres eran la excepción. Fernanda dejó la carrera cuando solo le quedaba una asignatura. 75 años después, por el empeño de ella, su familia ha promovido con éxito una compensación por calificaciones. Un procedimiento excepcional para declarar el aprobado de una asignatura no superada por los cauces ordinarios. Fernanda Pozo ha recibido su licenciatura con todos los honores: orla de su promoción, las insignias de la Universidad, la beca, y el título de Química A.

Esta semana nos acoge el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Hablamos con varios expertos sobre cómo afrontar la jubilación, qué hacer cuando sintamos soledad no deseada, cómo enfrentar el duelo o incluso cómo aceptar la propia enfermedad y la muerte. La psicología del envejecimiento puede ser una gran aliada en muchos de estos casos.

Este sábado entrevistamos a la doctora María Blasco, directora del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, reputada científica que nos desvela sus investigaciones en torno a los telómeros. Nos hablará de su libro "Morir joven a los 140. El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor".

También nos acompaña la coautora del libro, la periodista Mónica Salomone, que ha conseguido ofrecer un texto con un alto valor divulgador.

Además, en nuestra Palabras Mayores hablamos de inmortalidad.

Esta semana, tenemos una invitada de lujo, Mª Teresa Esteban, que, entre otras cosas, fue la primera mujer Ingeniera que formó parte del cuerpo de funcionarios del Estado. También hablamos de oficios relacionados con la naturaleza que ya no existen, o que se realizan de manera muy distinta, lo hacemos de la mano de la Asociación de Guadarramistas, que acaba de publicar un libro donde recopilan algunos de estos empleos.

La Asociación de Consumidores ADICAE acaba de poner en marcha un programa de formación en consumo y educación financiera crítica dirigido a personas mayores. A través de talleres, conferencias, una guía y varias acciones culturales pretenden prevenir que se cometan abusos contra ellas. También hablamos de ciudades amigables, de cirugía estética y de las necesidades de las personas con autismo que van cumpliendo años.

Esta semana, viajamos a Barcelona, en concreto, al Espacio Sant Lluis, de la Fundación Bancaria La Caixa. Allí, nos recibe un grupo de amigos con los que charlamos de voluntariado, de talleres y de participación. Además, escuchamos a la coral del centro y también a su grupo de teatro. En nuestras Palabras Mayores, planteamos el debate de la maternidad a partir de los sesenta años.

Esta semana, nos visita Carmen García Revilla, la nueva Presidenta de CEOMA, la Confederación de Asociaciones de Mayores. Con ella, hablaremos de participación, de la prevención de los malos tratos a las personas mayores y de otros muchos asuntos. Además, contamos con el grupo de teatro leído “La Palabra”, cuyos miembros nos muestran sus magníficas dotes interpretativas. También hablamos de hombres cuidadores y de la conducción a partir de los 65 años.

En España viven ocho millones de personas mayores de 65 años. Para hora de envejecer de forma activa y con mayor calidad de vida la actividad física y mental es clave, pero sobre todo la seguridad económica. En 2060 este colectivo llegará en España a los 16 millones de personas.
 

Esta semana, les ofrecemos la adaptación radiofónica del relato ganador de la última edición del concurso de relatos cortos escritos por personas mayores que RNE organiza junto a la Fundación Bancaria La Caixa. Su título es Interior con ascensor y su autor nos acompaña en el estudio. Además, hablamos de blogs y envejecimiento activo con Elena de Arriba.

A pesar de los prejuicios, los mayores de 65 años son los conductores más seguros y tienen menos de la mitad de accidentes que los conductores de entre 35 y 44 años. Muchos, conscientes de sus limitaciones, deciden aparcar el coche para siempre. Sobre los psicotécnicos, según el estudio de la aseguradora Línea Directa, el 10% fue calificado no apto, y casi 7 de cada 10 tuvo algún tipo de restricción como usar gafas y no superar los 100 km/hora. Sin embargo el 60% los conductores piensa que estas pruebas son poco rigurosas.

Ciriaca cumplió 108 años en mayo. Esta semana, viene por su propio pie a la Casa de la radio para contarnos su secreto para vivir tan bien tantos años. También nos acompaña en el estudio la actriz Petra Martínez, que acaba de estrenar Una mujer en la ventana en el Teatro Español, obra en la que vemos cómo una señora tiene que dejar su casa de toda la vida para marcharse a una residencia.

Esta semana, nos vamos a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para hablar sobre envejecimiento y sobre sus consecuencias en la calidad de vida, la sociedad y la economía. La fundación del CSIC ha organizado allí un encuentro sobre este asunto y nosotros hemos hablado con varios de los expertos que han intervenido. También hemos trasladado esta pregunta a los protagonistas de nuestras Palabras mayores.