Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la última década el número de desempleados mayores de 55 años se ha duplicado, según confirman los datos de la última Encuesta de Población Activa. Estos datos han sido analizados por la Fundación Adecco, examinando cuáles son las claves de esa evolución de los senior en el mercado en la última década.

Siempre hay un horizonte al que mirar, un lugar al que llegar sabiendo que hasta el dolor más punzante puede sanarse con las caricias del tiempo, que hasta la herida más doliente se aliviará con la sabiduría que imprime la distancia, que hasta las mentiras pierden su parte fea gracias a la esperanza de lo que puede llegar a ser. Tomás Martínez.
¿Recuerdan que hacían en 1973? ¿Cómo eran sus vidas entonces? Hoy les invitamos de nuevo a echar la vista atrás y pararnos en el año en el que fallece la cantante peruana Lucha Reyes, año en el que TVE estrena "El gran circo" con los payasos de la tele, y en el que para los amantes del cine de terror se estrena 'El exorcista'.

El 27 de febrero, en la sede del Imserso en Madrid, arranca el ciclo Trata como te gustaría ser tratado, que profundiza en el buen trato hacia las personas mayores. Este ciclo está organizado por la Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Obra Social La Caixa. Esta iniciativa tiene un objetivo claro: sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de hacer valer los derechos de las personas mayores y defender su independencia, autonomía y capacidad de decisión.

Esta semana hablamos de telenovelas, de esas que comparten abuelas y nietas y que enganchan capítulo a capítulo. Charlamos con la profesora Laura Soler, toda una experta en este asunto. Además, nos fijamos en la asociación de jubilados más grande del mundo y nos hacemos eco de unas charlas muy interesantes de personas mayores en torno a temas que les afectan.

El departamento de Derechos Sociales y Cruz Roja Navarra han presentado un proyecto de alojamiento intergeneracional en Pamplona: el Servicio de Intermediación Residencial Intergeneracional (SIR). Se trata de un modelo nuevo, que hasta ahora no existía en Navarra, un modelo de cohabitación intergeneracional en viviendas particulares.

14 de febrero. Un día para celebrar el amor y recordar que es el sentimiento más auténtico que puede sentir el ser humano y que ese sentimiento no tiene edad. Irrumpe con la misma fuerza en la adolescencia que en la madurez, llegando siempre con la esperanza de ser el epicentro de cada existencia. Recurrimos al cine para comprobar que se puede sentir el amor de verdad en la madurez de la vida.

Un momento que te muestra la fragilidad del amor, del futuro, del recuerdo e incluso del dolor. Porque todo puede romperse, resquebrajarse sin remedio ante la impotencia de un corazón herido que solo quiere escapar para no sentirse muerto, para poder seguir latiendo. Tomás Martínez.

Mucho se ha hablado de las bondades de vivir cerca de la naturaleza, de los beneficios que aporta a la salud poder caminar y respirar en los entornos naturales. Unos beneficios que inciden también en el proceso de envejecimiento, tal y como se constata en el estudio llevado a cabo por investigadores del Ciberesp en el Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que se ha analizado cómo incide ese entorno natural en el declive físico de las personas mayores.

 

 

Bajo el nombre Tu ayuda cambia vidas se ha presentado la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Fontilles contra la lepra. Enfermedad de la que se celebraba el Día Mundial el pasado 27 de enero. Una enfermedad, por otra parte y pese a la creencia generalizada, que sigue registrando nuevos casos cada año. Hablamos con Yolanda Sanchís, directora de Sensibilización y Voluntariado de la Fundación.

La prensa de antes, de ahora y de todos los tiempos es la protagonista de nuestro programa de hoy. Contamos con dos periodistas de gran trayectoria. Fernando Jáuregui nos habla entre otras cosas de “Los periodistas estábamos allí para contarlo”,  un libro que ha coordinado y que recoge anécdotas y recuerdos de informadores y fotógrafos que trabajaron durante la Transición. Enrique Hernández ‘Luike’, a sus noventa años, sigue activo como una de las grandes referencias del periodismo del motor.

Manos sobre la tierra para impulsar la vida que nacerá, sin duda, a golpe de trabajo diario, de tesón, de ilusión y de una sabiduría que se refuerza paso a paso, estación tras estación, campaña tras campaña. Surcos que se trasladan a la piel de forma temprana, porque el sol y el viento no encuentran filtros y la profanan dejando su huella sin permiso. Así es el labrador, según Tomás Martínez.

El voluntariado es una de las actividades más significativas al hablar de la generosidad de las personas con las necesidades de los otros. Una actividad que realizan miles de personas en nuestro país y que hace posible que centenares de organizaciones puedan desarrollar su labor. Es el caso de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, que agrupa a los 55 Bancos de Alimentos de nuestro país. Juan Vicente Peral, presidente de FESBAL.

Tras más de 70 años sobre los escenarios, el año pasado nos dejó una de las voces imprescindibles para entender la música del siglo XX, calificada por muchos como la señora de los escenarios: María Dolores Pradera. Más de 30 discos de oro y un estilo muy personas nutrido de rancheras, coplas, fados y boleros.

Esta noche es la gala de entrega de los Premios Goya y nosotros hemos invitado al estudio a los directores de 'El tesoro', un cortometraje documental nominado. Su protagonista es Luis, un hombre de noventa años que toma una decisión importante para la que pide ayuda a su familia. También hablamos de un proyecto que ha puesto en marcha la Universidad de La Laguna de Tenerife para combatir la soledad y el aislamiento de algunas personas mayores y hablamos de testamentos y de últimas voluntades.

'Salamanca acompaña' es el nombre del nuevo servicio que ha puesto en marcha el ayuntamiento salmantino para combatir la soledad no deseada de las personas mayores en la ciudad. El nuevo servicio dará una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no elegida de las personas mayores mejorando la detección de las mismas y realizando diferentes acciones que mejoren su calidad de vida.

Las personas mayores de 65 años que viven en la Comunidad de Madrid gozan de una mayor protección y seguridad, gracias al convenio que ha firmado el gobierno regional con el Ministerio del Interior. Convenio a través del cual se llevarán a cabo acciones conjuntas para este fin. Lo explica el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira.

"No siempre es buena compañera de viaje. No siempre puede mostrarse como esa mano amiga que se entrega sin condiciones, no siempre es el brazo en el que apoyarse para seguir caminando. No, no lo es. La soledad puede transformar la realidad sin que apenas te des cuenta, porque puede mutar con el aire que respiras y puede, y así lo hace a veces, cambiar tu realidad tiñéndola de oscuro". Tomás Martínez.