Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, nos acompañan unos Mayores Magníficos. Son personas seleccionadas por la Comunidad de Madrid por sus trayectorias y virtudes actuales para representar a una generación muy activa de mayores. Además, hablamos de la importancia de elegir un buen calzado y debatimos sobre toros en nuestras Palabras Mayores.

Nos acompaña un grupo de amigos de Valencia de todas las edades. Ellos acaban de participar en el proyecto ‘Vivenciar el arte’, en el que estudiantes del colegio El Armelar se han trasladado a la Residencia Ballesol para pintar cuadros junto a los residentes. Mayores y jóvenes tienen mucho que enseñarse. También nos visitan José Valverde y su mujer, dos oyentes del programa con una intensa vida que han plasmado en un libro.

Esta semana hablamos de las dolencias más comunes entre las personas mayores y de cómo la fisioterapia y el ejercicio pueden evitar que aparezcan o reducir sus molestias. También hablamos de un programa de la policía local de León dirigido a los mayores y del premio que nos ha concedido una asociación de veteranos ferroviarios.

Jose Antonio Sierra Lumbreras fue uno de esos miles de españoles que se marcharon a Europa en los años sesenta en búsqueda de oportunidades laborales. En su caso, no volvió hasta cuarenta años más tarde y, en todo ese tiempo, contribuyó al fomento del español y de nuestra cultura en los países donde vivió. Ahora, es un jubilado activo afincado en Málaga y nos lo cuenta. También hablamos de los jóvenes y sus inquietudes por marcharse al extranjero una temporada y del respeto y cariño que tiene hacia las personas mayores el pueblo saharaui.

Esta semana hablamos del derecho de los abuelos a ver a sus nietos tras el divorcio de sus hijos. Para ello, contamos con el testimonio de Enrique Gómez, el Presidente de la Asociación Valenciana de Abuelos por la Custodia Compartida, y con Jorge Sena, el que fue el primer Fiscal del Mayor. Además, charlamos con José Hernández Quero, un artista que sigue pintando y exponiendo su obra a los 86 años.

Nunca es tarde para aprender, ni para enseñar. Esta semana, lo comprobamos con dos invitados de lujo, una alumna mayor y su profesor de Filosofía, con los que hablamos de sus inquietudes y pensamientos. También abordamos algunos de los problemas de sueño que padecen las personas mayores y recordamos algunos cuentos de antes.

Arrancamos la edición nº 482 de El canto del grillo con Juan Muñoz Tortosa. Con él vamos a saber detectar cualquier atisbo de maltrato a nuestros mayores. Para encontrar indicios, ha escrito el libro ¿Están maltratados mis padres? Violencia oculta en el trato a las personas mayores. Con él analizaremos esta situación que, por desgracia, sufren muchos ancianos tanto en las residencias como en el ámbito familiar (19/01/07).

En la tertulia de esta semana, tratamos de poner en valor el papel que han tenido los abuelos en nuestra educación, en nuestra vida. Por otra parte, reflexionamos sobre cómo ponernos ahora en su lugar, el saber atender sus necesidades, el tener en cuenta sus opiniones (16/01/17).

En nuestro programa de hoy, los mayores y los jóvenes están más cerca que nunca. Hemos ido al Instituto de Secundaria Miguel Catalán de Coslada, en Madrid, para oírles a todos. Porque allí se ha puesto en marcha un proyecto intergeneracional en el que los mayores enseñan a los estudiantes a cultivar o a recordar....y los jóvenes les hablan de música o de nuevas tecnologías. El proyecto les ha valido un premio nacional. Todos aprenden y rompen con estereotipos.

El anuncio de la Lotería de Navidad ha puesto de manifiesto el paternalismo con el que se trata a veces a las personas mayores. Así lo denuncian varias asociaciones y también geriatras, como Carmen Sánchez Castellanos, que esta semana viene al programa a exponer sus argumentos. Además, habla

Esta semana nos visitan dos invitados llenos de actividad y amantes del deporte y la naturaleza. En Madrid, contamos con Amalia, una gran conocedora de la Sierra de Guadarrama, cuyas sendas recorre casi todas las semanas a sus 85 años. Desde Navarra, nos habla Jesús, que pasando también las ocho décadas, dedica dos o tres horas al día a montar en bici. También escuchamos las palabras que el Padre Ángel manda a los mayores desde Roma.

Esta semana viajamos a Badajoz. Nos recibe un grupo muy activo de mayores del Centro Campomayor de esta ciudad extremeña. Con ellos, hablamos de voluntariado, de talleres y de su relación con el campo y la naturaleza.